JUE. 14 AGO. 2008

iPhone 3G – Anuncio vs Realidad

Es increíble lo que una marca llega a proyectar. Las motocicletas Harley Davison son un caso mercadológico digno de analizar, pues se ha convertido en no sólo un caro hobbie de los más pudientes ejecutivos cincuentones a nivel global, sino en un modo de vida.
De forma similar Apple, pero mucho más geek, un aparato de estos representa status, actitud rebelde, limpieza y creatividad, entre otras. O eso es lo que nos hacen creer.
Sean ciertas estas cualidades o no, Apple las impregna en el precio, digo, en el valor monetario el cual pide la empresa de la manzana para darte todos tus sueños a cambio.
El iPhone es su más reciente producto que promete, de forma implícita, todos estos elementos de status. Telcel en nuestro país muestra una adaptación del anuncio gringo que se enfoca en la velocidad del aparato en cuestión, misma que son una bola de mentiras comprimidas en 30 segundos.

No me lo tomen a mal, amigos maqueros. Sólo que el repentino —y eventual, en muchos casos— sentimiento de estar haciéndole bien al planeta al no usar la plataforma de Microsoft me parece absurdo y muy débilmente fundamentado. Apple es una empresa multimillonaria como Microsoft, y si pudieran consolidar un monopolio, con gusto lo harían. Ser alternativo de verdad no cuesta ni un centavo y de paso se apoya un proyecto muy noble como es el del open source.

Claro, OSX tiene sus puntos fuertes, pero difícilmente una plataforma será el sueño cumplido para un profesional. Es sólo una herramienta, una que cuesta el hardware, el software —que, insisto, existen otras alternativas igual de funcionales y casi igual de bonitas— y características intangibles de marca. El resultado es un precio inflado a casi el 100% a una máquina con características similares.

En fin, volviendo al tema del iPhone y el video comparativo, me parece apresurado llamarle publicidad engañosa, pero definitivamente el iPhone en cuanto a funcionamiento deja mucho qué desear. Sobretodo considerando lo que cuesta.
Pero al fin y al cabo Apple con su iPhone no estaba vendiendo un teléfono, sino status, no?

(Perpetrado de Viral Video Chart)

iPhone 3G – Anuncio vs Realidad fue escrito por @rafael_soto_ el día jueves 14 de agosto de 2008 a las 7:51 p. m.

Este post fue etiquetado: geek aparatos apple marketing comerciales web tecnología chafa video

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 Stan (14/8/2008 @ 9:12 p. m.)

No tengo iphone pero cuando vi el comercial de Telcel me parecio una verdadera tomada de pelo. (pero es tan poderoso el marketing que aun cuando se que va mas lento que 30 segundos, quiero uno).

Respecto a las Mac, es un lujo que se disfruta, por lo menos yo disfruto cada momento usando Mac y hasta la fecha (despues de un año) trabajo agusto.

#2 Norke (14/8/2008 @ 9:20 p. m.)

Mas increíble aún es la forma con la que la campaña se desarolla meses antes de que los productos de apple puedan adquirirse, este comercial es una mínima parte de todo lo que gira alrededor de sus campañas… los keynotes, comerciales, demostraciónes en vivo… todo es una burla.

Pero con el iPhone se fueron de boca, no solo no es tan rápido como dice el comercial también carece de servicios básicos de un teléfono celular de esa generación, es asquerosamente caro (aunque relativamente fácil) adquirirlo y mantenerlo por lo menos en México, además del monopolio generado en muchos paises.

No dudo que sea muy útil en algunos aspectos y que sea bonito. (un gadget a fin de cuentas).

Pero para mi tantas mentiras, el precio y el verdadero beneficio (que es poco) no valen la pena.

Por último jeje, a 4 personas que conozco, que tenían un plan tarifario con Telcel y que CAMBIARION su teléfono por un iPhone, NUNCA les dijeron que para empezar a usar el iPhone debían activar el plan de datos que YA habían ADQUIRIDO.

A estas personas les enviaron facturas estúpidamente caras, ya que al usar el servicio 3G sin haber activado el plan de datos 3G empezaron a sumar datos adicionales… una historia larga y compleja de reclamos y acusasciones que telcel se niega a resolver.

Saludos.

#3 Paranoid Android (14/8/2008 @ 11:48 p. m.)

Yo lo unico que puedo decir para ‘defender’ a Apple es…

“Es solo un comercial”

Ya.

Saludos!

#4 Darkness21 (15/8/2008 @ 7:13 a. m.)

Pocas veces he tenido la oportunidad de trabajar con productos Mac pero hasta ahora estoy muy conforme con el desempeño de sus productos sobre todo del OSX.

En cuanto al iPhone tienen razón es muy caro para las funciones que maneja, pero como dice Paranoid Android es solo un comercial, la gente sabe que al comprar un iPhone es solo por esta status, por que le sobra el dinero o simplemente para experimentar.

Por lo pronto ya estoy ahorrando para un iPod touch y experimentar con su hardware, que como saben es igual al iPhone pero sin las funciones de teléfono.

#5 Ozmonk (15/8/2008 @ 12:55 p. m.)

Ya había visto el video, y tienes razón, Apple vende el status más que un producto, y en el iPhone ni qué decir, una verdadera tomada de pelo, e incluso con el precio, hay gente que lo compra, pero ey, cada quién, no?
En cuanto a OS X, pues como sabes, yo tengo una mac, y stan tiene razón, se disfruta trabajar con ella, aunque yo no pienso estarle haciendo un favor a la humanidad al no usar Windows, y de hecho en estos días, nos(si, nos) hemos desvelado tratando de configurar Ubuntu, o no?
si, linux es una buena alternativa, pero OS X también está cool.
En fin, hay personas que compran cosas de Apple para sentir “que son mejores que los demás” y no realmente buscan algo diferente, tal vez mejor, o peor, pero diferente.
Saludos

#6 Paranoid Android (16/8/2008 @ 12:53 a. m.)

Ahora que lo pienso, la intención del anunció es decir que la red 3G es el doble de rápida que Edge, no? Y bueno, ahí si tienen razón… lo demás pues … es un comercial, jajaja

#7 Norke (16/8/2008 @ 1:19 a. m.)

Paranoid Android

Por supuesto que es un comercial y seguro que personas como tu y yo, y fael y muchos más, entendemos que al ver un comercial de coca-cola con el “ahhhhhh” de refrescante sabemos que exageran… pero mucha gente no lo piensa así… y se la come enterita.

#8 Earl (17/8/2008 @ 6:45 p. m.)

Vaya, vaya. Se me hace que están celosos de no tener uno, son pobre (economicamente hablando) verdad. Yo que por supuesto tengo un iPhone 3G, está de lujo.

#9 Ozmonk (18/8/2008 @ 9:54 a. m.)

Y así es como demostramos que hay gente que cree “ser mejor que los demás” con un iPhone, gracias por la demostración Earl lo hiciste muy bien

#10 xiyo (18/8/2008 @ 11:57 a. m.)

Ape… apple… desde que salio al mercado el ipod y demas chucherias a la fecha no lo he comprado, pero si he tenido en mis manos estos aparatos… iphone… solo es una actualizacion de celular del ipod…

comparando el otro dia sobre esta actualizacion y un pda… me quedo con mi pda(esto solo es a gusto personal ya que el metodo de meterle archivos y datos es sincronizando con programas y este sera el el pie del que cojean todos estos dispositivos, active sync, el itunes, atract de sony, y un etc, etc. )…

el comercial es solo un comercial… que con todo y sus defectos nos muestra el modo de trabajo con el aparato… (solo eso es un anuncio algo engañoso por que no dice cuanto cuesta, como adquirirlo, tamaño etc…)…

el problema de las redes es que no hay de momento la posibilidad de que vayan mas rapido… lo siento pero asi es… wimax aun esta muy lejos de aplicarse en latinoamerica…

los productos de apple seran caros, cerrados, y como dijo uno por ahi, a mi abuela le comprare una mac.. el porque es sencillo, son faciles de utilizar y no le van a mover mas… aparte no se espantara con la pantalla azul… jejeje… para todos los gurus, iniciados y demas tendran siempre una mac o un pc con todas las derivaciones de sistemas operativos…

El status… claro que hay mejores telefonos, reproductores, agendas… etc…etc… pero si la historia la hacen los que pagan grandes sumas de dinero para que se queden en la mente del colectivo… eso sera… y sera …. apesar que para mi gusto hay mejores alternativas…

si tienes mucho dinero y no sabes en que gastarlo ve y comprate uno… si no lo tienes ahorrale… como muchos… y si deplano crees que es muyyy carooo… entonces comprate un alternativa….

por ahi en la red encontre un estudio de por que estamos cambiando tan rapido de aparatos electronicos… es cuestion de buscarle

#11 fael (20/8/2008 @ 11:47 a. m.)

a ver, creo que no se entendió mi punto: yo no estoy en contra de Apple, he usado sus productos y puedo concluir que son muy estéticos, funcionales y poderosos, pero un poco caros. lo que si es que el iPhone está exorbitado, no sólo por el precio del aparato, sino por el plan con el que hay que casarse al menos dos años.
lo que critico es la mala actitud maquera de aquellos que se dicen de hueso colorado y reconocen una plataforma como superior y se rehúsan a usar otra.
Stan, tal vez telcel con su mercadotecnia hacia este aparato te haya influido, pero realmente el precio está justificado? lo de tu mac, yo no dudo que trabajes mejor, pero realmente, en cierto punto, la plataforma es el reflejo de tu trabajo? podrías hacer lo mismo en windows o linux? hay gente que dice que sí, y como dije líneas arriba, es lo que critico. vamos, la actitud de usar una plataforma, y no la paltaforma en sí.
Norke, horrible lo de tus conocidos, y vamos, no me extraña lo de telcel, si es lo único que buscan lograr, y no dudes que lo hayan hecho a propósito porque sabían que eso iba a pasar. en lo demás, coincido contigo,
Paranoid Android, vamos, no tienes que defender nada. lo de la rapidez no sé ni a qué se refiera, realmente nunca he navegado desde un celular, pero me extraña que Apple se cuelgue de un argumento que es tan fácil de contrarestar, pues si realmente la velocidad está al doble de lo que era antes, es considerablemente más lenta para el estándar que conoce el usuario para navegar en internet, con una PC. claro que estos dos dispositivos son diferentes, pero eso no cambia la percepción del usuario.
Darkness21, el problema es que no saben que es por status, creen que de hecho es un buen celular. lo de OSX, otra vez, te pregunto, realmente tu desempeño profesional —o a lo que te dediques— es sustancialmente mejor que al trabajar en otra plataforma? te aseguro que no, por eso pese a haber utilizado el sistema, no te has cambiado a tal.
Ozmonk, igual, como dije arriba, no es un sentimiento generalizado en contra de la comunidad mac, sino en contra de aquellos que creen que es mejor. la pregunta que le hago a Stan y Darkness21 va para ti, sientes tener un sustancial mejor desempeño en tu mac? realmente el talento de lo que alguien haga depende de una herramienta? yo creo que no, estoy convencido que no, pero mi fuerte crítica va a los que piensan y dicen que si.
Earl, jeje, ven? de este tipo de actitudes son las que me dan asco. a lo mejor no somos pobres, sino que sabemos gastar nuestro dinero. y tal vez, al menos por los próximos dos años, al año seremos ~$15,000 pesos más ricos que tú. y tendremos la misma cobertura y servicio, pero claro, tú podrás leer el NYTimes a velocidad de 56k y nosotros no.
xiyo, de hecho para tu abuela, te recomiendo que le pongas una distribución de linux, podrías armar una buena PC con $300 dlls, instalarle ubuntu y enseñarle lo básico. lo de los mejores aparatos, claro, pero no dan status… ni son tan fucking expensive. y si, uno de los problemas del plan de telcel es que, para los dos años que termines de pagar el iPhone, ya habrán salido al menos unos 3 modelos más atractivos… entonces la cancelación del plan saldrá al precio de un ojo, pero bueno, es status y eso nadie lo vende.

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.