LUN. 19 NOV. 2007

Wii, 365 Días Después

Un día como hoy, pero del año pasado, Internet hablaba de una sola cosa: Wii. La consola más reciente de Nintendo prometía cambiar el modo de gameplay tradicional por uno mucho más interactivo que si tuviera éxito volvería poner a Nintendo una vez más en el primer lugar, abriendo un nuevo mercado y una nueva opción. Pero en caso de fallar sería muy posible que se quedaran estancados en el tercer lugar… por unos cuantos años más.

Hoy, a 365 días, muchos hemos jugado e incluso llegamos a tener la fortuna de conseguir un Wii, mismo que hasta el día de hoy no da abasto… y parece que no lo dará hasta pasada la navidad, si acaso. Las opiniones son variadas; mientras que algunos seguimos jugando casi como el primer día, otros lo tienen abandonado, dicen no haberlo tocado en meses e incluso lo han vendido.
El nuevo esquema de cómo se debe jugar un videojuego llama la atención por sí mismo y vende, pero hay algo que falla: no hay qué jugar.

Los juegos son parte fundamental de una estrategia de marketing en una industria que se está comiendo a las demás. Los juegos fueron los que posicionaron al PSX como el líder del mercado, pues no había consola con tanta variedad y parecía que producirlos era barato y fácil.
Este mismo curso de acción ha ido mermándose conforme el tiempo pasa y la tecnología evoluciona, para el primer año del lanzamiento de una consola no hay juegos. Producirlos cuesta, no sólo dinero sino tiempo. Una compañía requiere al menos unos cuantos meses para hacer un juego que no será perfecto, pues aún no se adaptan a las características propias de cada consola y a Microsoft, Sony y Nintendo no les conviene soltar un producto unos meses antes para que los desarrolladores vayan acabando un juego para ser lanzado dentro de los primeros 2 o 3 meses a partir de la fecha de lanzamiento de la consola.
Y es una historia que se repite cada vez, seguramente quien logre encontrar una forma de tener buenos títulos de lanzamiento tendrá el control del mercado, al menos por una generación.

Pero bueno, de lo que quiero hablar es de los juegos y no tanto de la estrategia de lanzamiento. A Nintendo, si le podemos recriminar algo es precisamente la poca gama de juegos decentes de los que hasta el mes pasado no se completaban ni 20. Este es un recuento muy personal de mi propia experiencia y lo que he leído y escuchado, pues no he probado todos los juegos.

Wii Sports

Nintendo ha dado una lección de cómo hacer un título de lanzamiento lo mejor posible, desde Mario 64. Adictivo, sencillo, con una minima curva de aprendizaje y muy balanceado, definitivamente lo que se necesitaba para mostrar las nuevas capacidades de su consola.

The Legend of Zelda: Twilight Princess

Desde mi muy personal punto de vista, una decepción para ser un mítico Zelda. El juego es largo, entretenido, misterioso, envolvente, jugar a tener la espada de Link en tu mano es una experiencia que por años los fans estábamos esperando. De los templos y las armas no voy a hablar, pues es lo mismo (detalle ya muy quemado), pero donde radica la decepción es en los sidequests, enfocándome directamente en el clásico upgrade que ayudará mucho en la batalla final. Bien, en TP es una armadura que básicamente se consigue en 3 pasos con 1,000 rupias. En comparación, en Link’s Awakening era estar llevando y trayendo cosas alrededor del mundo, en Ocarina Of Time era una verdadera travesía, de las más difíciles y en Majora’s Mask requería mucha dedicación. Esta vez no, incluso diría que Wind Waker fue un Zelda mucho más digno. Y este era el fuerte título de lanzamiento para los primeros seis meses.

Trauma Center: Second Opinion

Una de las adaptaciones de otro sistema del que se tenía mucha esperanza. Second Opinion es en esencia el Trauma Center de Nintendo DS, sólo que con gráficos mejores, una side-story y un nuevo reto, pues no es lo mismo estar tocando una pantallita simulando una operación, que haciendo los movimientos en el aire. Buen juego al fin y al cabo, pero la secuela deberá ser mucho más si busca establecer Trauma Center como una saga de muchos títulos.

Wario Smooth Moves

Divertido sólo la primera vez, después de terminar todos los minijuegos y aprendérselos, Wario Smooth Moves pierde toda la gracia. Es una experiencia muy grata por todas las posiciones que se inventaron para los minijuegos e incluso a veces es retador, pero raro en un juego de este estilo, tiene muy poco replay value. Luego el modo multiplayer tiene un pequeño error que arruina todo el juego; se puede jugar con hasta 12 personas, pero con un solo control. Así es, no importa tener 2, 3 o 4 Wiimotes, hay que estar paseando sólo uno.

Mario Strikers: Charged

Otra adapatación, pero con nuevos elementos. Sin ser el mejor juego de deportes protagonizado por Mario y sus amigos, llega a ser bastante retador y entretenido, el modo en línea es de lo que más llama la atención y le da un nuevo reto cada vez, pero es decepcionante la experiencia dentro de los menu. Si alguien lo tiene y quiere jugar, mándenme un mail y nos echamos unas retas!

Metroid Prime 3: Corruption

Sinceramente no me ha gustado cómo Retro Studios ha re-hecho Metroid, una saga que alcanzó su máximo nivel con el Super Metroid de SNES y ahora al llevarlo a la 3D y meterle historia termina siendo muy aburrido y monótono, a parte de que es muy fácil perderse para jugadores como yo que no ponen mucha atención. Peross esta tercera entrega prometía redefinir el esquema en el que los FPS se jugaban… y lo logró. Decir que Corruption es el Halo de Wii es hablar un tanto de mas, pero si es por experiencia y por gráficos, no hay mucho qué recriminar.

Super Paper Mario

La tercera entrega de este raro pero cute spin-off, que ya deja los elementos RPG y se enfoca más a un juego de plataformas. Originalmente iba a ser un juego de GC, Nintendo lo retrasó un poco y lo terminó sacando para Wii. Interesante concepto, pasar algunos niveles clásicos de Mario Bros en 2D para voltearlos en 3D hace que a uno se le salgan un par de lágrimas. La historia detrás de está muy bien pulida y los pequeños detalles dan un gran replay value. Lástima el cambio de rumbo, soy gran fan de las secuelas de Mario RPG. Pero es un gran juego, sin duda.

Resident Evil 4

Descrito por muchos como el mejor Resident Evil, la versión de GameCube está hasta arriba de los reviews de varios sitios y revistas especializadas. Una vez más, la adaptación hacia el Wii vale, al menos, la experiencia para los que ya lo han terminado y para los que no, una historia muy completa y retadora.

Battalion Wars

Sin previo aviso, hay un buen juego de estrategia para Wii y se llama Battalion Wars. Nada común en un RTS, controlas sólo a una unidad desde una vista de tercera persona que tendrá que ir guiando a todo el ejército a lo largo de las misiones. Tiene una gran variedad de vehículos y misiones y modo online!

Mario Galaxy

Qué decir? La esperada segunda parte de Mario 64 que no salió para el GC. Redefinir los juegos de plataforma ya no es tan sencillo como se hizo con Mario Bros, Super Mario World y Mario 64. Pero lo han logrado. Además, después de 10 años es el juego que le ha quitado el trono a Ocarina Of Time como mejor juego de todos los tiempos. Y no es sólo el gameplay, las gráficas son alucinantes. Mario nunca se había visto tan bien.

Lo que viene

Y esto es sólo el primer año. En este momento comenzará lo mejor, los desarrolladores se están adaptando a la consola y poco a poco llegarán más y mejores juegos; Geometry Wars, Smash Bros. Brawl, No More Heroes son sólo el principio de lo que en un futuro no muy lejano estaremos disfrutando.

Y ustedes, ya han tenido la oportunidad de jugar un Wii? Han conseguido alguno? Se me pasó mencionar algún juego?

Wii, 365 Días Después fue escrito por @rafael_soto_ el día lunes 19 de noviembre de 2007 a las 3:29 a. m.

Este post fue etiquetado: nintendo opinión videojuegos geek original artículos

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 Mania (19/11/2007 @ 4:35 a. m.)

Te has olvidado de My Sims U_U
Yo me lo he acabado y aunque es un poco corto es muy recomendable.

#2 Zerma (19/11/2007 @ 5:33 a. m.)

Ay el wii! Hace un año ansiaba tenerlo, y el día de hoy lo vuelvo a hacer, es increible lo que una videoconsola puede lograra, regresarle el vicio del juego a muchos grandes que ya no lo hacían, no es cosa fácil, pero igual que hace un año…

La revolución apenas comienza.

#3 Bleend (19/11/2007 @ 8:31 a. m.)

Quiero una Wii >.<

Quizás estas navidades…*suspiro

#4 Singe Volant (19/11/2007 @ 1:40 p. m.)

Pues yo ya tengo mi wii desde hace un rato (8 meses muahaha) y no me arrepiento para nada de haberlo comprado (ni de las largas horas que pasé frente a ese helado Toys R Us jaja).

En mi caso peronal creo que la estrategia a la que le apuntó nintendo si funcionó, con decirte que mi mamá me esta insistiendo con bajar el super mario bros 3 a la consola virtual en cuanto podamos.

Si me dejas decir algo en favor del Wario Ware, yo he encontrado que tiene un replay value bastante bueno en fiestas (porque ver hacer el ridículo a tus amigos es realmente el objetivo de ese juego)

Oye fael, y hablando de cosas inovadoras, ya checaste el nuevo canal Miirame ?? esta bastante divertido, hay cosas muy enfermas que jamas podrías creer que se pueden hacer con las herramientas del Mii channel

#5 b.To.t (20/11/2007 @ 5:38 p. m.)

Yo fuí criado por mis papás, pero también por mi NES, SNES y Nintendo 64.
Nunca le fuí infiel a Nintendo aún cuando conocí las bondades del Play Station.
Por primera vez haciendo uso de mis propios medios económicos, adquirí mi Nintendo Wii.

Por ahora el Wii me ha dado lo que he esperado: un excelente juego de Zelda TP, que si bien es la misma receta de cocina que Ocarina Of Time, me entretuvo y me sorprendí del modo de juego, los castillos y demás, y creo que hasta esperaba mas de Ganon jeje.

Lo que si reclamo es un juego de grupo, algo así como Mario Party 8, que es bueno, pero sigue siendo un juego para niños. Me gustaría jugar con mi hermano (asi como jugabamos de niños) algo como Contra, Turtles in Time, Mario Kart, y un buen de juegos que me hacen recordar buenos momentos con mi hermano, mis primos y mis amigos.

Le tengo Fe al Wii!
Lo mejor está por venir :D

#6 fede (20/11/2007 @ 7:27 p. m.)

Hola que tal?… como va… visito seguido tu bloy y quisiera saber si queres que hagamos un enlace reciproco entre nuestros blogs… el mio es www.extremisimo.com … y mi mail es fedepn@hotmail.com si queres hacerlo mandame un maiil… un abrazooo… felicidades por tu blog

#7 fael (25/11/2007 @ 2:09 p. m.)

Mania, My Sims? la verdad es que no lo he jugado ni visto, pero el concepto de Sims se me hace muy, pero muy gastado. en fin, le echaré un ojo si puedo
Zerma, yup, esto es a penas el comienzo!
Bleend, si no has conseguido uno, ya por estas fechas va a estar más difícil! tal vez hasta enero bro
Singe Volant, definitivamente Wario Smooth Moves es mucho mejor jugarlo con amigos, pero igual aburre en un rato. lo que insisto, sigue siendo horrible es la incapacidad de usar más de un control. con eso de la correa del Wiimote y que WSM lo requiere —hay mucha gente muy desesperada que le da al Wiimote con todo— y estarse pasando uno solo.. buu.. lo del canal ya lo vi, incluso no sabía que el nombre en español era Míirame, pues lo tengo en inglés. como sea es un buen concepto, diferente para hacer otras cosas en el Wii.
bTot, jeje, yo también fui criado por Nintendo, aunque lo abandoné para la generación pasada, y cuando consideraba que la N iba para abajo, pensando en comprar un producto de MS o Sony, veo el revolution y otra vez me cautiva. casualmente, como tú bro, la primera consola adquirida por mis medios fue precisamente el Wii, aunque 2 o 3 años atrás compré el GC, pero ya con la super rebaja de ser un sistema viejo. aún no acabo Twilight Princess, pero donde la mayoría de los juegos de Nintendo con el Wii no dejan nada qué desear es con la experiencia. uff.. yo también le tengo fe al Wii, pero igual al Xbox 360 y PS3. entre más y mejor competencia, los únicos que saldremos ganando seremos nosotros.
fede, bro, por favor si vas a salirte del tema y quieres contactar conmigo, usa la forma de contacto. desgraciadamente no hay intercambio de enlaces, sólo enlazo a mis sitios favoritos.

#8 Azure HellBunny (26/11/2007 @ 8:52 p. m.)

para mi lo que falla es el nunchuck. lo jugue en la casa de un amigo y la verdad no le cojo el truco a la cosa.
Aparte, el WWE Smackdown vs Raw 2008 parecve de calidad inferior que la version de PS2.
No se suponia que debie ser por lo menos, graficamente, como el de 360 o PS3. El WII es nueva generación, no?

#9 Nith (30/12/2009 @ 11:07 a. m.)

hola! solo es una prueba jeje!!! de coment…

#10 Nith_18 (30/12/2009 @ 11:16 a. m.)

a vava ia vi k si!!!

Oie ps single y b.tot. io deacuerdisimo eh!!

Debio haber pasado bastante tiempo desde que me aleje de mi N64 para que N-Wii me devolviera la alegria de ser un adicto de los videogames jeje hasta ya me da coraje de nuevo no poder ganarle a los fantasmas profesionales de mario kart!! Yeah!! lo conseguire!!

tambien es una consola muy kerida ya que la compre por mis medios y nisiquiera lo compre por mi hijito jeje si no para mi chika y para mi…!!

sabes que es ridiculo pero xido a la vez!!!

que ia hicimos a toda la familia con el canal Mii

y de vdd tiene un par de semanas k lo compre,, ahora ya hay mas juegos..,,

soy un novato de nuevo cuando fui experto alguna vez…

k solo conosco por ahora el mario kart y obvio el wii sports.:!: me hare de zelda TP este mes!!

pero ustedes son los k conocen k me recomiendan???

Saludos!!

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.