DOM. 10 SEP. 2006

8 Lecciones de las Caricaturas Ochenteras

Esta es una traducción del diveritídisimo artículo de Cracked, 8 Important Lessons Learned from ’80s Cartoons. Quiero decir que la cultura latina no se adapta del todo con algunos de los chistes, pues están muy agringados, pero les aseguro hice mi mejor esfuerzo.


Caricatura: Los Pitufos
Lección: El Comunismo funciona!
Mientras que muchos señalan a la Unión Soviética como la prueba de que el comunismo tiene serias debilidades, ver a la Aldea Pitufo donde todo mundo comparte todo, usan indumentaria similar, luchan contra Gargamel y su afán de convertir a los pitufos en trabajadores para sacar oro y obedeciendo a la barbuda figura dictadora de gorra roja. Citando al Gran Pitufo “De cada uno actuando con sus habilidades, a cada uno resanando las necesidades” De verdad él lo dijo!
Cómo nos afecta como adultos: Las ideas comunistas disfrazadas dejaron de ser peligrosas hace mucho tiempo. Lo peor que el comunismo puede hacer estos días es hacer que los estudiantes varones de escuelas no-mixtas utilicen feas vestimentas y asistan a conferencias aburridas. Sin embargo, la política sexual de la Aldea Pitufo, con su proporción de 1 mujer por cada 30 hombres los prepara para un largo camino antes de poder graduarnos.

Caricatura: Popeye
Lección: Las espinacas son buenas
Claro, no saben bien como los dulces, la nieve o el opio, pero contiene todas las vitaminas y mineraels esenciales para hacer que tus músculos exploten como cañones de acorazado. Si quieres triunfar sobre los abusones como Brutus y ganar el afecto de la encantadora flaquita Olvia, cómete una lata de espinacas al menos una vez al día. O ponte tu pipa y fúmala, como el marino favorito de todos! Tut tuuut!
Cómo nos afecta como adultos: Tan sólo hay que ver los escándalos de las Ligas Mayores de Béisbol para ver lo que la generación Popeye aprendió de él. También, hay que notar que Olivia fue el primer sex-symbol anoréxico.


Caricatura: G.I. Joe
Lección: Conocimiento es la mitad de la batalla.
La otra la mitad es patearle el trasero a Cobra. Y con los nombres-clave más c00l de soldados de toda la historia —Ojos de serpiente, Duke, Lady Jaye, Barco encallado— ganar la guerra al terrorismo no debería ser problema. Los buenos siempre le ganarán a los malos, porque los buenos trabajan en equipo, mientras que los malos son unos tristes cobardes que huyen en cuanto el láser de G.I. Joe empieza a funcionar. Como el Sargento Slaughter una vez dijo “Nuestros enemigos son innovadores y tienen una gran cantidad de recursos, también nosotros. Ellos nunca dejarán de pensar nuevas formas de dañar nuestro país y nuestra gente, nosotros tampoco.” A eso le llamo una buena estrategia.
Cómo nos afecta como adultos: De hecho tenemos cierta certeza de que la estrategia para la guerra en Irak fue concebida después de un maratón de dos días de G.I. Joe en el Pentágono. Ellos simplemente confiaron en que los buenos iban a ganar, que disparar sus pistolas haría que los malos corrieran a sus cuevas y que darles a todos bonitos nombres-clave era algo conmovedor. Entonces fue cuando se dieron cuenta de que la forma en que habían planeado había fracasado, la administración le echa la culpa a la inteligencia: “El conocimiento es la mitad de la batalla, lástima que nosotros no sabemos ni madres”.


Caricatura: Scooby Doo
Lección: No confíes en nadie.
Estos fantasmas en la neblina son personas malévolas disfrazadas como fantasmas para espantarte de un rancho encantado. El monstruo escondido en el ático es en realidad el viejo McGee tratando de encontrar el tesoro enterrado. Y el siempre simpático Fred es en realidad un asesino sediento de sangre. No le des la espalda a él. O a las chicas. O a tu perro… O tal vez es que estuvimos mucho tiempo en la Máquina del Misterio y se nos contagió un poco de paranoia. Hey, puede suceder. Quieres una Scooby-Galleta? Sí, es comida de perros y qué?
Cómo nos afecta como adultos: No podemos estar seguro, pero pareceria que nuestro habito de ser algo tontos y pellizcarle las mejillas a nuestras novias haya comenzado con este show.
Extra: Además de que por alguna extraña razón, asustar a la gente con un disfraz es motivo suficiente para ir a la cárcel.


Caricatura: He-Man
Lección: Está bien ser gay.
Vean al tipo: Pulseras doradas, biceps grandes, torso sin bello, una espada mágica y lo más importante: poderes fabulosos. Pero hay más, He-Man invita a sus más guapos amigos, los Amos del Universo para que se reunan en su castillo a la hora que sea. Claro que Skeletor y sus aliados nunca son invitados a los secretos que se esconden detrás de las paredes de la residencia de He-Man.
Sí, teníamos juguetes de He-Man, como Ram-Man, Trap-Jaw e incluso el Castllo Grayskull. Tuvimos unos bonitos calzoncitos con Skeletor en un lado y He-Man en el otro, pero es esto motivo suficiente para volvernos gay?
Cómo nos afecta como adultos: A propósito de la pregunta anterior, es un tema algo complejo, pero en una palabra: sí. (Para tener un panorama y una referencia más abierta de la homosexualidad en las caricaturas de los años 80, vean Los ositos cariñocitos)

Caricatura: Jem
Lección: Las chicas rockean!
Ok, esta era una caricatura de nuestras hermanas, pero ciertamente la vimos en más de una ocasión y entendimos que no hay nada mejor que las chicas con guitarras y aretes mágicos. Jem es una sexy feminista viviendo el sueño de cada chica joven: ejecutiva musical de día y rock star de noche. Lo tiene todo: una maravillosa banda llamada “Los Hologramas”, un novio enamorado de ella y su alter ego y, por alguna extraña razón, también es dueña de un orfanato. En adición a enseñarnos de qué tan bien las chicas rockean, nos muestra lo difícil que puede ser un triángulo amoroso de dos personas y qué tan divertido puede resultar. Qué? Nunca viste Jem? Nah, no importa. Nosotros tampoco!
Cómo nos afecta como adultos: Digamos que los delirios de Debbie Gibson y Joan Jett no salieron a flote de la noche a la mañana.

Caricatura: Las Tortugas Ninja

Lección: April O’Neil es realmente guapa.
Tiene pelo rojo, usa un traje amarillo y se junta con mutantes antropomorfos amantes de la pizza. Muchas chicas no querrían hacer nada con seres que viven en las alcantarillas, pero no April O’Neil. A ella ni siquiera le importa juntarse con esa rata vieja que usa un kimono rosa! Esta chica es una freak, de verdad. Tengo una palabra para tí: cowabunga! (a esa chica en tu lugar secreto toda esa noche).
Cómo nos afecta como adultos: Nos hace pensar errónamente que a nuestra novia le gustaría que le habláramos como a nuestros amigos, comer nada más que pizza y utilizar una máscara de tortuga ninja mientras tenemos relaciones.

Caricatura: Transformers
Lección: Si no tenemos cuidado, los robots nos matarán a todos.
Esta humilde lección la debió aprender cualquier niño, pero debió haber sido fácil, pues es la mejor caricatura de los años 80. Haría que el Unabomber renunciara a sus actos violentos si no hubiera presenciado el apantallante momento en el que aparecía Grimlock? Difícil de predecir, dado que él no tenía una TV. Pero te diremos una cosa: cuando las máquinas reemplazcan a los humanos en el último peldaño de la cadena alimenticia, estaremos ahí, moviendo nuestra bandera Autobot con orgullo. Porque, enfrentámoslo, ser comido por un automóvil alien apestaría.
Cómo nos afecta como adultos: Es la razón por la que nos alejamos de los Prius y tapamos a nuestra tv mientras dormimos por la noche.

Ahora habrá que ver cómo afectan las caricaturas genéricas a los niños de la siguiente generación.

Gracias a Coyr por la sugerencia del link y a Maikel por la asistencia en la traducción. 

8 Lecciones de las Caricaturas Ochenteras fue escrito por @rafael_soto_ el día domingo 10 de septiembre de 2006 a las 11:53 p. m.

Este post fue etiquetado: divertido listas caricaturas tv retro burlas freak

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 coyr (11/9/2006 @ 12:36 a. m.)

Woow que buen artículo Fael, gracias por el link!!, solo te lo dí para reirme con claridad xD xD

Creo que definiticamente si tienen mucho que ver con lo que somos hoy, quien carajos es jem?

#2 leandono (11/9/2006 @ 1:17 a. m.)

mmm yo tampoco me acuerdo mucho de jem…pensandolo bien creo haberla visto en cartoon network alguna vez…en fin.. buenisima la leccion #7 jajaja ^^

#3 Darknemesis (11/9/2006 @ 1:47 a. m.)

Muy buena la de los fitufos

#4 Paranoid Android (11/9/2006 @ 2:10 a. m.)

Pero es que comer unicamente pizza es la onda!!!

#5 ozmonk (11/9/2006 @ 2:22 a. m.)

30 pitufos y 1 pitufina, no se les hace raro?' y lo peor es ke la pitufina nunka aflojó el tesoro, por suerte no se volvieron gays!!! algunas de esas si estaba chidas, komo las tortugas ninjas! eran la onda, y la freak de abril era lo mejor, sin duda, buenas lecciones para konocer las karikaturas ke antes konsumian nuestro tiempo.

saludos =D

#6 Crater (11/9/2006 @ 4:28 a. m.)

Chale con Los Pitufos, que hubieran escrito sobre Los Snorkels y Fuerza G? eran de los 80??

..por cierto, Abril si era chida, tambien la camioneta.

#7 Mr.stopa (11/9/2006 @ 5:43 p. m.)

Scooby Doo..mega apesta. tambien Jem.

#8 Beto (11/9/2006 @ 6:26 p. m.)

Si scooby doo es una mentada de madre, además tienen razón ¿por que metían a los “malos” a la cárcel si nunca herían a nadie?

#9 Jesus (12/9/2006 @ 5:51 p. m.)

pues Abril la verdad si estaba 'hot', jajaja…

la de los pitufos es la onda..

#10 Miriam (16/9/2006 @ 11:34 p. m.)

de las caricaturas que mas me acuerdo son he man, she ra, transformers pero no pueden negar la influencia en las chicas normales de candy candy, todo mundo conocia a terry o a anthony, jajajajajaja, hasta yo que me purgaba esa caricatura, ciao

#11 fael (19/9/2006 @ 7:56 p. m.)

coyr, no sé si de verdad nos afecten, pero yo sí comí más pizza desde que comencé a ver las tortugas

leandono, yo recuerdo a jem muy vagamente..

Darknemesis, yep, genial, junto con la de las tortugas!

ozmonk, y viendo las caricaturas de hace unos 6 años es infame… y para el futuro no prometen mucho *sigh*

Crater, ooh si!!! fuerza g!!1 cómo olvidarlos! pero creo que estos eran de más atrás..!

stopa, ver un capítulo de scooby doo es igual a ver 10 o 20, en general odio las caricaturas de hanna barbera

Beto, por la estúpida e inconsistente trama!

Jesús, a mi no me gustaban los pitufos…

Miriam, aaagh!! mis ojos!!11 candy candy!!11 (qué asco de caricatura..)

#12 leo (26/9/2006 @ 5:04 a. m.)

como olvidar a jose miel, la abejita tenaz y valiente , en la búsqueda de su mamá, lloraba con cada capítulo.

#13 anonima mujer (2/10/2006 @ 11:55 p. m.)

no pss no encontre lo k buscaba pero bueno pss ya que nimodo ya me meti ya que le ago esta horrible

#14 alejandra (3/10/2006 @ 8:44 p. m.)

que para nada muestra vides que uno nesecite ver pero si vaina que de flores y demas cosas que niciquiera se reproducen sino que muestran que no se puede mostrar

#15 Jose Luis (6/10/2006 @ 8:16 p. m.)

no pues hablando de caricaturas japonesas semi telenoveleras quien no recuerda al infame REMI tun tun tuntun caminaaaar…. la verdad a costar de sonar gay mas de una ves me aflojo el moco

#16 merlina y lucia (14/10/2006 @ 8:08 p. m.)

queremos partisipar del concurso de high school miusical por fabor se lo pedimos de corazon denos la direccion para entrar a la pagina por fabor

#17 nebra (26/10/2006 @ 9:04 p. m.)

no pues la vdd si nos influenciaron mucho esas caricaaturas ahora compreeendo la joteria de mi hermano jajaja y mi obsecion por la delgadez jajaja inché oliva

#18 nebra (26/10/2006 @ 9:06 p. m.)

no pos si es cierto nos dejamos influenciar gachamente ahora comprendo la joteria de mi hermano y mi obsecion por la delgadez jajaja inché oliva

#19 Heidys (28/10/2006 @ 1:28 p. m.)

escrban caraturas sobre las vitaminas

#20 Carmengatita (8/11/2006 @ 12:57 a. m.)

Jem es uno de mis recuerdos mas presentes de mi infancia,me encantaban esos dibujos por que en esa epoca todas queriamos ser como ella,a mi personalmente me gustaban mas las malas,las "Misfits" por que su musica era mas cañera,tambien me gustaba y me gusta la estetica ochentera de la serie,me trae buenisimos recuerdos.

#21 Ivonnevich (30/12/2006 @ 1:51 a. m.)

No se imaginan cuanto tiempo espere por volver a ver una imagen de mi caricatura favorita: Jem. Gracias al internet y a páginas como esta mi sueño se ha hecho realidad. Soy de El Salvador y estudio comunicaciones, y es probable que haya mucha influencia de JEM en mí. ¿Necesito saber como conseguir una copia de los episodios de JEM en español?

#22 sandra (5/1/2007 @ 6:38 p. m.)

yo tambien vi muchas caricaturas de los 80, muy buenas pero tambien unas no tan buenas como candy candy, remi, bell y sebastian ya que en vez de divertirte como niño , te deprimian al ver como era su mundo tan cruel y que para la edad que en ese tiempo viviamos era como enseñarnos el cruel mundo que ahora como adultos vivimos

#23 nicolas martinez (1/3/2007 @ 11:37 p. m.)

oglpz wbjhu aekk traduccion: lo escribio mi hijo de 5 años ,dice:que le gusto mucho, graciuas por hacerme felñiz.gracias

#24 Alejandro Vazquez (11/6/2007 @ 11:27 p. m.)

Las mejores caricaturas de esetiempo fueron He-man,transformers,Dinoplativolos. Los pitufos fueron lo maximo en esas fechas se necesita ser de ese tiempo para poder criticarlos no ablar a lo tonto

#25 miguel angel (10/7/2007 @ 12:01 p. m.)

solo por hoy : se feliz
solo por hoy : ayuda a tu mamá

#26 sunday (11/8/2007 @ 6:49 p. m.)

Dios….adoraba a Jem, querìa cantar y vestir como ella aunque me gustàban màs las canciones de las Misfits XD

Y las tortugas las veìa…Donatello fue mi primer amor del prepuber XDDD

#27 jime (17/8/2007 @ 12:24 a. m.)

No puede ser que no se acuerden de Jem!!!! Idola. Queria un aro como el de ella…

#28 anna mendoza (14/9/2007 @ 2:31 a. m.)

yo recuerdo la caricatura de bell y sebastian es muy triste y me gustaria comprarla pero no la encuentro porfavor si alguien sabe de esta caricatura escribanme gracias

#29 jose L Mtz. (6/11/2007 @ 5:42 p. m.)

yo si me acuerdo de todas las caricaturas mencionadas y recuerdo otras,como mazinger z,voltron, no si si recuerden mask,la ballena Josefina,halcones galacticos y otras mas yo si fui fanatico de las caricaturas

#30 Abraham (14/11/2007 @ 9:40 a. m.)

Gracias por hacerme recordar mi infancia, concuerdo con algunos en que faltaron caricaturas como Manzinger Z, Remi. Los pitufos, lo máximo; pero no olvidemos que no solo las caricaturas nos marcaron, tambien las series como: Burbujas, El tesoro del saber, El llanero solitario, Plaza sesamo, al avispon verde, el tunel del tiempo, tierra de gigantes, perdidos en el tiempo; tambien historietas como capulinita, Karmatron, El chapulin colorado, etc. QUE RECUERDOS (¿a que hr. iba a la escuela?)

#31 vanessa (23/12/2007 @ 3:52 p. m.)

deben poner mas muñecos o tambien de mujeres

#32 Abraham (19/1/2008 @ 2:44 p. m.)

como quién vanessa?

#33 Hector Samuel Yañez Flores (21/2/2008 @ 12:26 p. m.)

busco la caricatura de ecafloun

#34 valeria aguilar galvez (13/3/2008 @ 5:39 p. m.)

yo pienso que es un bobo bla bla bla bla

#35 Oscar González Loyo (17/3/2008 @ 11:40 p. m.)

Por cierto, ya volvimos con Karmatrón.

¡saludos!!!

#36 budvar (15/5/2008 @ 1:02 a. m.)

alguien recuerda una caricatura que era en la epoca de las cruzadas y comenzaba con un niño huyendo de un castillo que era perseguido por unos soldados a caballo y que a este niño lo ayudó a esconderse en un arbol un mago chaparro parecido a merlin, vivía en el arbol y le comenzaba a enseñar magia….creo que el niño tenia una espada de madera…espero que me puedan ayudar

#37 clara (25/5/2008 @ 2:48 p. m.)

a mi me encanto escooby-doo porque a pesar que es una caricatura da un poco de terror.

#38 Kalidur (18/10/2008 @ 6:58 p. m.)

¿Nadie recuerda la caricatura estadounidense llamada “la fuerza de los monstruos”? Donde un escuadron antimonstruos combatia los seres de las tinieblas pero contaba entre sus filas un joven con lentes que era un hombre lobo y a Frankestein que se veia como un sujeto enorme y musculoso con cables tras la cabeza que llamaba las nubes y usaba los relampagos para cargarse de poder.

#39 manuel ceja (26/11/2008 @ 10:49 p. m.)

quisieran que me ayudaran,,,,, alguien de ustedes podria decirme como se llamaba una caricatura gringa por cierto que referia a un tipo que buscaba a su papa en el planeta mutante y que salian vehiculos muy raros en forma de plantas carnivoras y enredaderas,,,etc etc……… ayudenme gracias saludos

#40 Abraham (16/12/2008 @ 8:49 a. m.)

Manuel, no se si te refieras a la de Jason y los rodantes

#41 martina (16/10/2009 @ 8:11 p. m.)

esta re bueno que todos lo vean y sepan que puedde ser que no tengamos los mismos gustoos

#42 stefani (2/11/2009 @ 2:38 p. m.)

ola soy stefani no ablen eso , lisurientos los dibujos siempre an sido lo maximo sean cual sean yo tengo 7 años y aun me gustan los dibujos antiguos ya q pasan de generacion en generacion y la mayoria no incentivan al bien para no star como algunos de los q escriben comentarios osea desordenados y q este comentario se lo aprendan bien todos ellos q parece q nunca an tenido niñès bye cuidense

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.