MIÉ. 31 MAR. 2021

La SEP No Paga A Ilustradores

La Secretaría de Educación Pública, el máximo organismo de educación en México lanzó una convocatoria para rediseñar las portadas de los libros de texto. Estos ejemplares son vistos no solo por millones de niños cursando los grados de educación básica, sino también por sus padres, familiares y amigos que van a escuela particular. Son parte de la cultura colectiva visual, tal vez al nivel de los iconos del metro y los símbolos patrios (en ese orden, sí).

Una nueva imagen para estos libros tal vez ya era necesaria (no he encontrado datos desde cuándo no han sido modificados), y en lugar de entregar la adjudicación directamente a una empresa favorita de gobierno, por qué no abrir la convocatoria y mostrar todo el talento mexicano? Esto claramente se aplaude, pero lo que se le olvidó a la SEP fue el premio:

Reconocimiento.
Cada participante recibirá únicamente una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito.

Claramente la comunidad de ilustradores se ha posicionado muy a su manera, boicoteando esta convocatoria y a la vez pidiendo que se suban propuestas meme a la plataforma con el fin de saturarla y hacer la evaluación mucho más difícil.

Lo más sorprendente de todo no es que no exista remuneración—si hubiera sido, por decir algo, dos mil pesos, algunos ilustradores simplemente habrían dicho que no lo vale, y los que se quiseran arriesgar a dedicarle tiempo por una oportunidad de ganar esa suma, sería una decisión muy propia—, sino que esta idea, que luego se convirtió en proyecto y finalmente en convocatoria pasó por decenas, tal vez cientos de manos. Y nadie tuvo el poder de detenerlo. Nadie levantó la voz y dijo «tal vez el ilustrador no quiera reconocimiento, sino dinero». Entre los millones de presupuesto que tienen, no pudieron destinar una pequeña parte y lograr un verdadero éxito de esta convocatoria.

Pudieron haber ofrecido un premio (el que sea!), pudieron haber abierto un sitio o una cuenta de Instagram para mostrar al ganador y a los 100 mejores junto con sus datos de contacto, para mostrar que hay talento en México y que el gobierno hace al menos un poco por promoverlos.

El trabajo, lo dijeron fuerte y claro, se paga.

La SEP No Paga A Ilustradores fue escrito por @rafael_soto_ el día miércoles 31 de marzo de 2021 a las 4:46 p. m.

Este post fue etiquetado: ilustración diseño libros México dinero gobierno

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.