LUN. 13 JUL. 2020

Old Is The New New

Pareciera que ya todo ha sido inventado. Por muy pequeña, de nicho u oscura que aparente ser una idea, en poco tiempo encontraremos competencia. Hace poco más de cinco años, al empezar a trabajar en el primer prototipo de Box Factura, me encontraba con productos similares. Y en cada ocasión me daba un microinfarto—mi idea no es tan original!, pensaba.
Como si la originalidad fuese el único valor que pudiera ofrecerle al mercado, y por el cual mi producto sería juzgado. Poco a poco aprendí a ignorar ese vacío en mi pecho, acompañado de ese pequeño infarto que le seguía al encontrar un servicio similar al que estaba construyendo.

Resulta que por mucho tiempo otros inventores y empresas (grandes y pequeñas) han entrado a un mercado que tiene un problema resuelto, y hoy facturan millones. Slack entró a un mercado en el que las herramientas de comunicación a través de chat eran abundantes, pero supo crear un producto y contar una historia de un aspecto de nuestras vidas en las que necesitamos algo ligeramente diferente: el trabajo.

Mailchimp creó un mercado completo de algo que no mucho ve el valor: envío de email masivo. Y es probablemente mi historia favorita, ya que nace de una agencia de marketing que tiene un problema con enviar campañas de email de sus clientes, así que crean un producto interno, luego lo empiezan a comercializar y al final la agencia se vuelve un negocio secundario. Hoy hay mejores soluciones (y más baratas), pero el empeño, talento y corazón que le pusieron a su producto para lograr construir una marca tan carismática resulta totalmente inspirador.

Y por último, el correo electrónico, a punto de cumplir 50 años de su invención, sigue causando dolores de cabeza, que Hey trata de resolver diseñando un producto basándose en soluciones a estos problemas y construyendo a partir de ellos. Yo no sé si vayan a ser tremendamente exitosos —tal vez debieron haber comenzado con cuentas empresariales, ya nadie quiere cambiar su correo personal de toda la vida—, pero hay un tremendo esfuerzo que seguramente será recompensado.

Resulta que lo viejo es nuevo una y otra vez, y ser diferente es una gran ventaja competitiva.

P.S. Síganme en subreply: @rafaelsoto Por muchos años he hablado de lo maravilloso que fue Twitter entre 2008 y 2010; Subreply parace ser esa pequeña comunidad libre de política y programas de TV, solo que necesita implementar acentos.

Old Is The New New fue escrito por @rafael_soto_ el día lunes 13 de julio de 2020 a las 11:14 a. m.

Este post fue etiquetado: negocios tecnología reflexión diseño original

18 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.