JUE. 14 JUN. 2018

The Dictator’s Handbook

Con una importante relevancia por las elecciones que están por concluir, este libro de política nos explica la forma en la que los líderes piensan y actúan. El postulado central es que existen todos los incentivos para que un líder no vea por el bien de sus representados, sino por el propio—cosa que claramente sucede, pero el por qué es lo verdaderamente interesante… y desesperanzador.

A pesar de que el título se refiere directamente a los dictadores, nos explica cómo los autócratas no son tan diferentes de los demócratas; cada uno sigue el mismo objetivo —permanecer en el poder—, pero bajo diferentes circunstancias y herramientas.
Lo único que varía entre un líder autócrata y uno demócrata es el tamaño de sus grupos clave; amplio en una democracia que elige a través de su sufragio, y muy pequeño en una autocracia. Pero el objetivo es el mismo: mantenerlos felices y fieles.

El libro explica de una forma muy interesante por qué casos como el de Venezuela e Irak pueden existir, y la clave, en gran medida son sus recursos naturales. Chávez, Maduro y Saddam Hussein no requieren ser populares en su país, ya que controlan los recursos naturales, y para explotarlos pueden buscar empresas en el extranjero, dejando a sus connacionales en la pobreza extrema por tanto tiempo, a pesar de existir tanta riqueza, que a su vez utiliza para comprar a su grupo esencial y alargar su estancia en el poder.
Por el otro lado, países que no cuentan con vastos recursos naturales, el dinero proviene del trabajo de la gente. En estos casos se requiere cautela para lograr un balance en torno a las políticas tributarias; si los impuestos son muy bajos, minimizarían su ingreso, pero si son demasiados altos, podría crear un descontento generalizado que obligue a la gente incluso a dejar de trabajar.
En este sentido, un líder está obligado a prestar las condiciones aptas para que la población pueda tener un trabajo; educación para ser mejor pagados (y recaudar más), infraestructura para que los trabajadores lleguen más rápido a sus lugares de trabajo y salud para que no dejen de trabajar.

Otra cuestión muy interesante es el tema de las guerras; un demócrata aceptará ir a guerra solo si tiene altas posibilidades de conseguir una victoria, mientras que el autócrata no requiere un pronóstico positivo; incluso hay casos en los que se benefician más por una derrota.
El demócrata en una guerra procurará brindar de armamento y tecnología a sus soldados, ya que cada herido o muerto requerirá una explicación a la familia y a la sociedad, y ciertamente estas pondrán en duda su continuidad.

The Dictator’s Handbook es un libro muy interesante que nos permite entender cómo funciona una sociedad, así como los trucos que la clase política juega con nosotros.
Esto resulta abrumador y ciertamente depresivo, pero el primer paso para arreglar un problema es exponerlo ante la luz.
Ampliamente recomendado, a pesar de todo.

The Dictator’s Handbook fue escrito por @rafael_soto_ el día jueves 14 de junio de 2018 a las 8:05 p. m.

Este post fue etiquetado: libros política

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.