MIÉ. 2 MAY. 2007

La Censura de un Número en Digg

Actualización: Kevin Rose, fundador de Digg ha reaccionado de forma inteligente después del caos que fue Digg ayer. Dice que lo que la comunidad ha dicho es claro, que prefiere ver caer su sitio antes de venderse a una megacorporación y enfrentará todo tipo de consecuencias. Algo tardío, pero un movimiento inteligente al fin.

Meses después de que el algoritmo de encriptación del formato del HD-DVD fuese crackeado, en forma del siguiente número: 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0, cientos de historias han comenzado a desaparecer de la portada de Digg. El sistema democrático por excelencia ha caído y se ha vendido ante una de las causas que están en contra de la idea fundamental de Digg que es la libertad.
Varios miembros han comenzado a ser banneados junto con las historias, la comunidad está enardecida y luchando contra el sistema que hasta el día de hoy defendieron, se han comenzado a enviar diferentes historias con la misma esencia de difundir tal número; desde canciones, acertijos, protectores de pantalla, hasta la ingeniosa —pero sencilla— conversión del número hexadecimal a decimal y posterior liberación de dicho número bajo una licencia libre. Todo en menos de medio día.

El blog oficial de Digg ya dio su explicación, argumentando que ésta clave de encriptación atenta contra la propiedad intelectual. Lo que no sabían es que un número no tiene patente ni forma de comprobar que “es mío” o de alguien más.
El trasfondo del asunto? Digg se vendió, cierta empresa que tiene mucho que ver con el HD-DVD ha comprado publicidad en el sitio y atenta contra sus intereses. Es decir, no es la piratería, pues al mes hay decenas de historias de torrents, de the Pirate Bay, de aXXo y otras que latentemente dañan la propiedad intelectual, tan sencillamente como que se vendieron.

No sé qué será Digg mañana, pero lo que es seguro es que de hoy en adelante no será lo mismo, con una censura latente estamos convencidos de que probablemente nos están dando democracia, pero sólo la que ellos quieren y a lo mejor muchos ya no la compremos.

Por otro lado Slashdot y otros sitios similares han publicado la historia con toda normalidad, pese a que Slashdot tuvo un antecedente de una demanda de Microsoft. El argumento, sin embargo, fue muy sencillo y determinante: nosotros sólo publicamos las historias que nos envían.

Por cierto, alguien se dio cuenta cuenta que ayer Digg estaba caído? Habrá sido un presagio de ésta situación?

La Censura de un Número en Digg fue escrito por @rafael_soto_ el día miércoles 2 de mayo de 2007 a las 12:58 a. m.

Este post fue etiquetado: viral web hackers pirateria estupidez geek social numeros dinero censura

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 Yisel (2/5/2007 @ 10:15 p. m.)

Realmente sabes lo que es el Teleton ??????!!!!!!!!
Si en algun momento los grandes empresarios se venefician ellos tambien con las aportaciones que ellos mismos hacen a ti en que te perjudica o te beneficia ?
a caso tu si pagas impuestos???
a demas ay miles de comerciantes y empresas que no pagan impuestos y tampoco ayudan a los demas ( eso si esta del navo y eso si hay que criticarlo no cres)……
se nota que ni tu ni tu familia necesitan de ese servicio (cosa de debes agradecer a dios) y ojala que nunca lo necesites por que entonces te vaz a dar cuenta de que la aportacion que haces cada año no es nada a comparacion de lo que recibes del teleton…… a demas estoy segura de tu eres como muchos otros que nadamas critican y a la hora de apoyar te haces pedazos y no das ni un peso partido a la mitad, primero informate bien de lo que es el TELETON como institucion y luego critica a las PERSONAS y te vaz a dar cuenta que son cosas COMPLETAMENTE DISTINTAS.
te pongo un ejemplo muy facil una secion de estimulacion temprana en cualquie lugar te cuesta aprox. $500.00 y en el teleton yo pago $12.00 la secion ¿ NO CREES QUE ESO ES AYUDAR A LOS DEMAS ? y hay personas que en lugar de pagar la terapia el teleton les da SILLAS DE RUEDAS, APARATOS ORTOPEDICOS, DESPENSAS, ETC.
la pero discapacidad es la IGNORANCIA y por tantos discapacitados como tu Mexico jamas va a dejar de ser un pais tersermundistas

#2 fael (2/5/2007 @ 10:57 p. m.)

aw shit…
al contrario, seremos un país tersermundistas primero por no cuestionarnos el verdadero objetivo de poner niños discapacitados prácticamente un mes en televisión, luego por escribir lo importante con sólo mayúsculas, después por no entender que cada tema en un blog se escribe en su post, no en donde quieras y finalmente por la ortografía.

#3 ramiro olvera (3/5/2007 @ 2:45 p. m.)

Siii, sin duda es todo un orgullo que los Tuzos hayan ganado la sudamericana!!! U_U ahora a celebrar toda la semana.

Sin duda, es una gran prueba, que por mas que lo intentes, ya no puedes esconder la informacion. Internet es demasiado poderoso, es demasiado rápido. y hace valer su prescencia, con los millones de usuarios que pugnan por su derecho a informar y ser informados, en tiempo real!!!

#4 ramiro_olvera (4/5/2007 @ 9:39 p. m.)

(news.bbc.co.uk)
A grandes rasgos, la la AACS, haría frente a los sitios que permiten las 1,130,000 entradas que contienen al número u_u
Como lo harán, quien sabe :S

#5 fael (4/5/2007 @ 11:04 p. m.)

yup, freakin’ trolls..
la verdad es que la pugna era por la censura, la realidad también es que el 99 y fracción % de la población utilizará ese número alguna vez en su vida. lo que en realidad nos dolió a los usuarios de digg fue a) la facilidad con los que la gente detrás del sitio dieron las nalgas (valga la expresión, pues así fue) y b) la censura administrativa, ya que si una cosa fue censurada, es probable que otra y otra. la comunidad censura, pero los administradores no deberían meter mano. eso es lo que nos dolió.
acerca del número, el conejo tiene un punto de vista más amplio: (www.theninjabunny.com)
y sobre la AACS, realmente es la misma historia de siempre; una cacería de brujas.

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.