MIÉ. 26 JUL. 2006

Cien Años de Humedad

De Marco A. Almazán, Cien Años de Humedad es un libro algo viejo y desactualizado, pero para nada malo. En el libro se incluyen varios cuentos pequeños con un toque muy exquisito de humor muy al estilo mexicano, con un maravilloso contraste entre su sobria forma de escribir y las absurdas historias contenidas.
He escuchado comentarios de que no es el mejor libro de Almazán, pero sinceramente lo disfruté bastante, desde el prólogo en el que narra la historia de la mala fama de su primo Numa Pumpilo, que era filósofo y matemático pero que fue más recordado por perder zapatos en bares, dicho en plural, aún cuando éste evento sucedió sólo en una ocasión.
El libro parece ser tan extraño o viejo (o porqué no? ambos) que no hay extractos, comentarios o reseñas en la web. Pero si consiguen uno de Almazán no duden en darle una oportunidad, lo disfrutarán bastante.

Cien Años de Humedad fue escrito por @rafael_soto_ el día miércoles 26 de julio de 2006 a las 4:51 p. m.

Este post fue etiquetado: libros mexico divertido

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

Hay 55 comentarios, se están mostrando del #1 al #50.
#1 okeimakei (26/7/2006 @ 11:45 p. m.)

Es excelente Marco Almazán. Su mejor libro, por mucho, y por su delirante estrambolicismo, es el de "Los Gormondios de Marfesia".

#2 sal carpio (27/7/2006 @ 4:28 p. m.)

mi querido fael, volvemos a coincidir, aunque no en harry potter, Almazan es de mis favoritos, puedes provar con claroscuro, La vuelta al mundo con ochenta tias, la suete del gallo, pitos y flautas, incluso en varios periodocis de circulaion nacional se han publicados extractos de sus relatos cono si fueran columnas semanales

#3 fael (1/8/2006 @ 4:10 a. m.)

okeimakei, ah sí, ese libro ya me lo habían recomendado, sólo que no ha de ser muy fácil conseguirlo ahorita…

sal carpio, whoa! eres todo un fans de Almazán! leeré los que pueda. gracias por la recomendación!

#4 Angelica (12/8/2006 @ 5:51 p. m.)

Yo he leido varios libros de Almazan, Y "Cien años de humedad" es uno de los mejores, otro que tambien esta genial es "Pepeneo".

#5 Alejandro hernandez (17/8/2006 @ 1:59 p. m.)

deberian leer tambien uno que se llama pildoras anticonceptivas del mismo Marco A Almazan, excelente para reir y recordarnos de las ironias de la vida, como cuando dice "entonces el Negro, se volvio blanco", pero de los ojos de los demas, no he vuelto a conseguirlo pero lo leia en el diario "novedades de yucatan" en la seccion "claroscuro"

#6 Jose David (27/8/2006 @ 6:20 p. m.)

Alguien me ha recomendado" Los gormondios de Marfesia"¿ Saben dónde encontrarlo? Gracias les agradecería la información.

#7 Alejandra (29/8/2006 @ 2:37 a. m.)

Estoy interezada en comprar el libro ciena años de humedad pero no lo encuentro por ningun lado, alguno de ustedes podria decirme en donde lo consigo???

Gracias.

#8 Jose Luis (6/10/2006 @ 8:08 p. m.)

la verdad es que no he tenido oportunidad de leer ese libro pero si he podido leer episodios nacionales en salsa verde y eva en camison que a mi pobre entender son un par de libros que no tienen desperdicio es lamentable que un escritor mexicano deeste nivel de humor se vaya perdiendo y que sean pocos los que lo recuerdan y peor los que los leen no fuera el ortiz de pinedo porque estaria hasta en la sopa

#9 El Rubén (30/10/2006 @ 1:53 p. m.)

Correcciones con disculpas. De veras que creo que son importantes, pero me disculopo por que me siento como metiendome a una plática ajena a hacer correcciones.

Es Pildoras AntiCONCEPTISTAS. Casi todos los libros vienen de las columnas que escribía semanalmente en yucatán y en Excelsior y después se hicieroan libros… Mismo caso que Guadalupe Loaeza o Catón.

Y otras recomendaciones: Eva en camisón, El cañón de largo alcance, el rediezcubrimiento de Mexico, Episodios Nacionales en salsa verde (no estoy muy seguro del titulo de ese ultimo). También en el cañon de largo alcance, al final hay un cuento corto escrito por su hija…

#10 pedro garcia (7/11/2006 @ 2:52 a. m.)

estos libros de marco antonio almazan son fabulosos y escasos (sera por que no reproducen la idiotez de las televisoras), diganme donde conseguirlos para regalarlos y releerlos. gracias

#11 juan arias vazquez (14/1/2007 @ 4:02 p. m.)

me gustaria que me comentaras si existe en tu porder del libro del rediezcubrimiento de mexico, lo preste y ya no me lo regresaron era integrante de una coleccion conjunta de libros que tengo tambien de luis spota

#12 Isabel Rodriguez (7/5/2007 @ 12:05 a. m.)

Yo tambien tenia una coleccion de libros de Marco A. almazan pero en mi intencion de que mis amigos lo leyeran los fui prestando y nunca me los devolvieron y como es sabido ya no los volvi a conseguir, mas tengo algunos titulos, ya que todos tenemos intencion de leerlo porque no intercambiamos copias de los libros que tenemos?

#13 Guillermo Diaz (2/10/2007 @ 2:28 p. m.)

En mi humilde opinión, considero a Marco A. Almazan uno de los escritores más creativos en su genero, El rediezcubrimiento de Mexico creo que es uno de los mejores. Episodios nacionales en salsa verde está para morirse de risa, Pildoras anticonceptistas es bueno, los demas no los he podido leer. De verdad agradecería si alguien puede darme una pista para conseguir sus publicaciones. Tengo años tratando de obtenerlos de nuevo. Saludos

#14 Gabriela (2/11/2007 @ 4:48 p. m.)

Hace años lei “Cien años de humedad” he intentado conseguir un ejemplar, pero me ha sido imposible encontrar algo de el Sr. Almazan en alguna libreria. ójala tuvieran a bien volver a publicarlos..

#15 Gustavo (13/11/2007 @ 5:13 p. m.)

Isabel tengo algunos libros de marco a almazan, si tienes el de episodios nacionales en salsa verde me gustaria fotocopiarlo o escanearlo, asi mismo te ofrezco la misma oferta con mis libros

#16 alejandro hernandez (15/11/2007 @ 3:46 p. m.)

tengo en mi poder y a titulo de prestamo un libro llamado el libro de las tragedias de marco a. almazan, fue editado en el 3 de noviembre de 1972 en los talleres de la editorial JUS, S.A. PLAZA DE ABASOLO 14 COL. GUERRERO MEXICO, DF. Y SU TIRAJE FUE DE 5000 EJEMPLARES

#17 pepito (29/11/2007 @ 7:24 p. m.)

Almazán es un genio literario, aunque muchos no lo hayan sabido valorar. Un escritor en serio, a pesar de que sus textos nos hayan hecho reír tanto, por su estilo y temática. Bueno, les diré que sé de buena fuente que hubo (y deben seguir habiendo) muchos problemas con los derechos de su obra una vez que murió, por lo que hace muchos años que no se reedita nada de él y por tanto no hay nada suyo en las librerías. Pero vayan a las librerías de viejo y busquen sus libros, ahi seguramente habrá varios títulos memorables de don Marco Aurelio. Es cosa de dar con un librero curioso, que tenga ordenado su changarro.

#18 Leon Laborde (3/12/2007 @ 5:41 p. m.)

Estoy dispuesto a pagar un precio razonable por fotocopias o escaners de cualquier libro de Almazan, quien pudiera interesarse contactarme en mi enlace

#19 Daniel (13/12/2007 @ 4:50 p. m.)

Busco el libro de cien años de humedad de Marco A. Almazán, pago razonable por una copia. gracias. saludos.

#20 José Antonio (5/1/2008 @ 9:34 p. m.)

Me llena de regocijo ver y comprobar que no soy el único cibernauta que busca desesperadamente material del genial Marco Aurelio Almazán. Vivo en la ciudad de León, Gto. y si en el D.F. es difícil conseguir libros de él, imagínense acá que hay una escasez tremenda de librerías y las que hay ni siquiera lo conocen. En lo personal he leído “Claroscuro”, “De aquí, de allá y de acuyá”, “Cien años de humedad” y “El Rediezcubrimiento de México” siendo éste último el único que tengo en mi poder, ya que comparto la misma desgracia de algunos de ustedes de haber prestado los otros libros sin que me fueran devueltos y con el pesado infortunio de no encontrar nada más que rostros de vértigo de los empleados de las librerías al preguntar por ediciones de él. Sin embargo no todo es tan funesto como parece, hace un par de días me encontré con la página de la legendaria Librería Porrúa y su sistema de búsqueda arroja 3 páginas de resultados de libros de M.A.A. No garantizan existencia de varios libros de él, sin embargo hay otros más que al parecer sí los tienen disponibles. La página también cuenta con un número 01 800 de atención al cliente mediante el cual supongo pueden hacerse consultas. Yo ya hice mi pedido y no tuve problema, sólo espero que llegue en tiempo y forma. Así mismo, les recomiendo mucho lean a José F. Elizondo, el cual también fue editado por Jus y tiene un estilo muy similar al de Almazán, siendo Elizondo anterior a Almazán. En fin, esperemos que las editoriales se pongan las pilas y re-editen material de M.A.A. en vez de convertir en Best Sellers libros de la vida de José José, el nacimiento, auge y declive del clan Trevi-Andrade, el martirio sufrido por Cristina Sodi en cautiverio o los destellos filosóficos y filológicos de Kate Del Castillo… por favor! Les dejo entonces la liga a la página de Porrúa esperando que nos sea de utilidad y beneficio.
(www.porrua.com)

#21 Toño (28/1/2008 @ 5:50 p. m.)

A mí me parece increíble, (pero de buena manera) que haya aún tanto aprecio por los escritos de este gran autor mexicano. Agradezco mucho (y creo poder permitirme añadir “y en nombre de todos los que aquí han posteado”) a José Antonio, por el tip de porrúa, pues hace mucho que había perdido la esperanza de encontrar esos libros.
P.D. Se aprecia que aún haya lugares donde se cuide la ortografía.

#22 Jorge Flores Villa (19/2/2008 @ 7:08 p. m.)

Muchos libros de Almazán los pueden encontrar en las librerías de usado en la Ciudad de México. En la calle de Donceles en el Centro Histórico hay varias. En la librería de Donceles 78, encontré como 10 o 12 libros de Almazán. Saludos, Jorge Flores

#23 alma rosa gonzalez leal. (6/9/2008 @ 12:23 a. m.)

HOLA:
Me uno al dolor que viven los amantes de los libros de M.A. A, y que al igual que yo sufrimos la perdida de uno de estos ejemplares alguna vez en nuestra vida. Por favor, si alguien tiene la dicha de tener alguno de sus libros, no sean egoístas, compartanlo enviándonos copias, escaneados o lo que se pueda mandar, Solamente mándenos decir lo del gasto de envío, mano de obra (por aquello del trabajo de fotocopiar etc.) propina etc. Estoy segura que vale la pena lo que tendríamos que pagar. Pues una verdadera joya es invaluable.

#24 dpader (17/9/2008 @ 3:01 p. m.)

busco el libro de Marco A. Almazán CIEN AÑOS DE HUMEDAD, si lo tiene alguien se lo compro, favor de contactarme al (844) 111-0100 en Saltillo Coahuila, México o vía email dpader@gmail.com gracias!!!

#25 Alberro Quiroga (17/10/2008 @ 7:09 p. m.)

Marco Aurelio Almazan fue genial por su capacidad de ver el lado tragico de la vida en forma comica. Por su capacidad de sacar trascendencia de lo intrascedente. Yo creci de la mano de sus libros y en muchas ocasiones he visto retratada la vida diaria en sus escritos, como es el caso de “el despotismo de la miniautordad” en donde Himler Cacamatzin, el protagonista, por el si mple hecho de tener un poco de poder, se vuelve un tirano “basta una macana y un viejo uniforme de policia para transformar al mas oscuro y anodino de los hombres”. Felicidades por compartir la aficion de este gran autor.

#26 Rodrigo (24/10/2008 @ 2:56 a. m.)

Hola:
La verdad alguna vez cuando yo era muy chico mi padre me leia a carcajadas el libro de “Cien años de humedad”. Me encantaria encontrar una copia del libro para poder regalarsela a sabiendas que esto lo haria extremadamente feliz. Vivo en el DF y espero que alguien con el conocimiento de una libreria que lo posea o alguien que estuviera dispuesto a venderlo, lo compartiera conmigo. Dejo mi correo electronico hotrod_cid@hotmail.com y quedo en espera de una respuesta favorable.

Gracias

#27 Luan Lago (17/11/2008 @ 7:45 p. m.)

Hola: me da un gusto tremendo que todavía se recuerde a este gran escritor mexicano, yo quiero conseguir muchos de sus libros que me faltan , les comento que en tiangüis de la cd de mexico encontre un libro de él titulado “ni todo lobueno ni todo lo malo“de panorama editorial del año1993 que me parece es una recopilación de algunos de sus mejores artículos.

#28 animor (5/12/2008 @ 4:06 p. m.)

Alguien sabe donde venden los libros de Marco A. Almazan los e buscado como loca y sin suerte nisiquiera en la FIL de gdl encontre .

#29 Gustavo (26/12/2008 @ 11:32 a. m.)

Animor, los libros los consigues en las librerias de usado que estan en la calle de donceles cerca del metro zocalo, los encuentras todos!!!!!, a precios regalados , calro si buscas bien

#30 alma (27/12/2008 @ 4:10 p. m.)

Es un placer literario saber que somos varios los interesados en Almazan. Vivo en USA y obviamente no encuntro nada de el por aca. Mi padre fue un gran lector de Almazan desde que yo era pequena. Lei El canon de largo alcance, Vuelta a mundo con 80 tias y El rediezcubrimiento de Mexico, buenisimos! Tambien los preste y no regresaron. Hay un titulo que mi padre busco y no encontro, decia que se agotaba, a los anos el murio y no leyo ese libro. Ese titulo incluso no le he visto citado en ninguno de sus comentarios, es “y sigue la mata dando” o algo asi, si alguien me puede dar alguna referencia sera agradecida.
Gracias al companero Jose Antonio por el tip de Porrua.
Gracias a todos es agradable leerlos extrano Mexico.
Nota: mi compu no tiene acentos, etc

#31 alberto (29/12/2008 @ 4:50 p. m.)

Qué pena sentí cuando se marchó el maestro!!!!
Qué gusto saber que sigue vigente su obra. Como la mayoría también presté mis libros y los extraño sobre manera. Voy a ir a chilangolandia y si encuentro algún libro me contactaré con ustedes para compartir al gran escritor. Varios sketchs realizados por Héctor Suárez fueron de las obras de Almazán.
Saludos desde Torreón, Coahuila

#32 luan lago (9/3/2009 @ 2:22 p. m.)

hola ma agrada el que sigan escribiendo sobre este magnifico escritor, les comento que entre los triques que uno guarda encontre recortes de columnas publicadas por maa en el heraldo de leon en los 70s, que mi padre recorto y guardo, mi intención es transcribirlos y compartirlos espero poder pronto hacerlo.

#33 Jackie Romero (6/4/2009 @ 10:22 p. m.)

Me da gran alegría descubrir a tantas personas interesadas en los libros de este gran escritor. Gracias a los que comparten tips como lo de Porrúa y las librerías de usados. Haré todo lo posible por conseguir algo. En estos momentos estoy leyendo “la dicha que el gallo tiene” y no puedo para de reir, eso fue lo que me motivó a buscar algo más de este autor en la red. De nuevo, gracias por sus comentarios y sugerencias.

#34 Chatita 420 (14/4/2009 @ 10:24 p. m.)

Hola a todos los admiradores de MAA. me dio mucho gusto ver que aun hay gente con buen gusto, soy afortunada en tener en casa varios libros de MAA, Eva en camison, el canon de largo alcance, ni todo lo bueno ni todo lo malo, episodios nacionales en salsa verde, memorias de un difunto y otros que ahorita no recuerdo. quiero comentarles que yo no leo los libros, los devoro je je je

#35 Frinecita (31/7/2009 @ 7:53 a. m.)

Es triste que tengas que morir para ser reconocido, sonaba un dia encontrarlo en una banca sentado con una libreta de notas. Escribiendo las absurdidades que cometemos los seres humanos. Lei todos sus libros que cayeron en mis manos, casi todos los consegui en librerias de segunda mano. Espero poder hacer mi coleccion con libros nuevos…

#36 Narda (17/8/2009 @ 12:27 p. m.)

He estado buscando libros de Almazán y por amazonas solamente se encuentra disponible El Rediezcubrimiento de Mexico y lo venden por $799.00.

#37 Miguel Guillermo Méndez Ortega (30/8/2009 @ 10:19 a. m.)

Me gustaría saber a quién se le ocurrió opinar que “Cien años de humedad” es un libro desactualizado. Me recordó al imbécil que en TV opinó que la película “La pared” de Pink Floyd es anticuada.
Imagine usted a alguien actualizando, por ejemplo “los diálogos de Platón”
Miento, no me interesa saber quién fue el idiota.

#38 juliio rivera (19/10/2009 @ 10:20 p. m.)

concuerdo con usted mi estimado miguel, llamar a The Wall anticuada es hablar sin saber, asi como decir que Marco Almazan no contemporaneo es lo mismo, es decir estupideces, ojala y se corrija este asunto

#39 Isa (2/2/2010 @ 9:31 a. m.)

Hace anos lei el libro de Cien Anos De Humedad, vivo en EU y lo he buscado en todos lados sin exito.Habra la manera de conseguir una copia ? No se que derechos de autor este involucrados, pero seria muy bueno poder escanear una copia.

#40 Oscar (23/3/2010 @ 10:28 p. m.)

Encontré “Cien años de humedad” arrugado y roto pero legible a la perfección de forma casual hace años en uno de esos puestos donde venden lo mismo un “selecciones” que unos tenis usados o una chamarra robada. Nunca había escuchado al autor pero el título hizo que mi cachonda mente supusiera una novelilla cachonda. Las primeras páginas del libro me atraparon particularmente por mi alcoholismo de cantina. Puedo sacarle copias y me gustaría intercambiarlas por otros libros.
P.D. Ah, y no es Marco Antonio sino Marco Aurelio.

#41 OmarTrinidad (12/12/2010 @ 9:54 p. m.)

Yo sólo he leído “La dicha que el gallo tiene”, lo leí cuando tenía 14 (ahora tengo 21.9) y M. A. A. es la neta sin duda alguna… estoy transcribiendo este libro, pues el que tengo ya está apolillado, pero no sé si sea legal subirlo a la web…

#42 Clauss (14/1/2011 @ 6:52 a. m.)

Bueno yo debo decirles que tengo toda la coleccion en fisico, el unico que me falta y al que mas lloro y alabo, es el de las tragedias, por andar prestando libros….

tengo escaner y dispuesta a compartir asi que ustedes dicen.

Saludos

#43 OmarTrinidad (19/1/2011 @ 4:59 p. m.)

Claro Clauss, súbelos, súbelos… Al fin y al cabo que ya no encuentro el libro que tenía…

#44 María Bilbao (22/1/2011 @ 1:44 a. m.)

Mi papá puso en mis manos este libro, cuando éramos niños mis hermanos y yo, nos lo leía cuando nos reuníamos a su alrededor… y la verdad es que me encanta.. su diplomacia, las historias tan comunes de las que hace todo un análisis… me divierte bastante.. también les recomiendo “Pitos y flautas”.. si, es una pena que pocos recuerden a este autor, como el mismo dice..50 años que hablarán del primo Numa Pompilio, 50 años en que su libro se venderá.. hacen 100 años de humedad, después de eso nadie recordará ni al libro, ni al autor, ni al primo.. yo sólo he conocido a un individuo q lo conoce también por su padre… y de hecho me sorprendió encontrar este pequeño texto dedicado al libro y ver que muchos lo comentan…

#45 cpfear (2/2/2011 @ 11:24 p. m.)

Alguien quien tenga El Libro de las Tragedias y El Libro de las Comedias del Maestro Almazán? Se me perdieron en una inundación. Solo conservo La Vuelta al Mundo con 80 Tías y Don Baldomero murió virgen, ambos excelentes.

#46 togno (8/2/2011 @ 10:39 a. m.)

Almazán murió en el 91, por lo tanto (en teoría) deberían estar sus obras protegidas por la Ley federal de Derechos de Autor ((es.wikipedia.org)) por no ser aún de Dominio Público.

Sin embargo, dado que ya no se reimprimen sus libros ni de Diana ni de Jus (ustedes también pueden verificar) me he estado preguntando la posibilidad de incluir sus trabajos en Wikisource o en el Project Gutenberg, o en feedbooks.

¿Qué opinan? Aquellos con conocimiento y habilidad para digitalizar (o sea, escanear y corregir, dar formato, etc.) y acceso a los libros, ¿Apoyarían la idea?

…O alguien que de casualidad conozca los pormenores de la industria, se agradece su guía y comentario.

#47 luan lago (21/5/2011 @ 10:55 p. m.)

hola a todos es muy agradable ver q aun seguimos algunos buscando el material de MAA, les comento q encontre en una pequeña libreria q esta en Av ticoman esq con Av politecnico varios de los libros al menos vi, 5 o 6 cien años de humedad, la dicha q el gallo tiene, el rediezcubrimiento de mexico,eva en camison a precios de entre 50 a 80 pesos fecha abril 2011, yo adquiri algunos pero quedan varios, es una libreria de usado muy pequeña esta junto a los antojitos y la vulcanizadora

#48 Altagracia (23/5/2011 @ 10:52 a. m.)

Soy una gran admiradora de Marco A. Almazán y ojalá alguna editorial inteligente retomara la obra completa de este gran escritor.
El humor agudo de este hombre me ha divertido m´pas que ninguno.

#49 beto (16/6/2011 @ 10:16 p. m.)

ahi tengo varios libros de almazan, por si alguno le interesa algun titulo en especial,
saludos

#50 Indyra Frayre (14/8/2011 @ 11:26 p. m.)

Ya han pasado 5 años de este articulo.. algun link para descargar los libros de este genio.

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.