VIE. 15 DIC. 2006

La Verdad detrás del Teletón

Yo sabía que además de una gran cantidad de impuestos que se deducen de todas —o casi todas— las empresas que participan en el Teletón había un interés económico más allá, pero no sabía qué tanto.
Para mala fortuna de la credibilidad de el siguiente texto, sí, me llegó de un email mandada por mi señor padre, pero todas las piezas encajan perfectamente.

Importante La información contenida en los siguientes párrafos podría no ser muy contundente, pero el mensaje está claro. Se explica mejor en El Teletón no es como lo pintan

¿Alguna vez se han preguntado porque el teletón hace milagros? He aquí la espuesta

Desde hace algunos años Televisa, a través de su Fundación Televisa, se ha encargado de realizar distintas acciones de asistencia social, como el programa de computadoras, de trasplantes de córneas y su proyecto más fuerte, que ha encabezado su altruismo empresarial, el TELETÓN.

¿Pero en realidad es esto una labor altruista, de asistencia social? ¿Sabías que si una empresa, mediante una fundación creada por ésta, realiza donativos económicos a una labor de beneficencia pública, éstos son deducibles de impuestos, es decir, por cada peso que destina a la asistencia social, paga un peso menos de impuestos?

Pero éste no es el problema. En realidad, el verdadero problema radica en que miles de personas colaboran con 20, 50 ó 100 pesos, los cuales también son deducibles de impuestos, aunque a la gente que dona estas cantidades, o entrega en las alcancías de la calle, no se le da recibo para que los deduzca de sus impuestos personales.

Las grandes cantidades de dinero acumuladas por Televisa, se utilizan todas como si se tratara de una aportación propia de Televisa, que la deduce de sus impuestos en monto suficiente como para que hasta tenga saldo a favor, recibiendo inclusive dinero de nuestros impuestos por este concepto.

Pero no es sólo eso. Por los montos que aportan las grandes empresas “a nombre de sus empleados”, que colectan entre los mismos para una causa “altruista”, ellas obtienen un recibo deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa, no de cada empleado, con lo que ésta también puede deducir esa cantidad de los impuestos que debe pagar.

De esta forma, todo lo que se dona al Teletón es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que se debían destinar a obras y servicios a la ciudadanía, enriqueciendo más al ya de por sí millonario dueño de Televisa y los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su altruismo, que pagan sus empleados.

Si a esto se le agrega lo que reciben por concepto de saldo a favor por parte de Hacienda, resulta una cantidad enorme, sin considerar lo que el junior Emilito cobra por explotar una señal aérea de los mexicanos y por la cual no paga nada, ya que el pago de la concesión se hizo hace más de 40 años por su padre, Emilio Azcárraga Milmo, “soldado del PRI” y gran amigo del presidente en turno.

Así, además de los millones de pesos que obtiene de ingresos por publicidad, el junior no paga impuestos y, por si fuera poco, todavía cobra saldos a favor por las aportaciones que recibe a favor del Teletón.

Éste es un motivo por el que no alcanza el presupuesto para Educación y Salud, misma razón por la que hay pocos mexicanos que ganan más de un millón de pesos por día y mexicanos que apenas alcanzamos humildes $1,500 pesos por mes trabajando, que no alcanzan para nada, y además pagando impuestos (que nos descuentan en automático) ¡y todavía nos conmovemos con los anuncios del Teletón y donamos aunque sea “un pesito”!
Aqui esta el verdadero trasfondo del teleton. Suena logico.
Quiza una opcion alterna para mantener nuestra escencia filantropica, sea atraves de instituciones, asilos, la Iglesia, o bien, actividades del mismo gobierno, como el sorteo Chihuahua por sus niños, apadrina un niño, actividades del DIF, caritas de la Iglesia Catolica, etc… o hasta apoyando a los estudiantes que van peridicamente a la sierra, a llevar ayuda a las comunidades pobres, en fin, hay muchas opciones para tambien muchas necesidades que cubrir…

Exacto, la mejor forma de colaborar altruistamente es directamente con las instituciones debidamente acreditadas para ésto, no por medio de intermediarios. Además la satisfacción es indescriptible, no tienen idea la cara de felicidad que ponen los ancianos, los niños, las personas al saber que no están olvidados y que alguien sin el más mínimo interés se preocupa en ellos.
Lástima que el mensaje me llegó un poco tarde, pero si tienen un blog, escriben en algún periódico o lo que sea, copien o enlacen este post. También ayudaría mucho si lo comparten vía e-mail.

La Verdad detrás del Teletón fue escrito por @rafael_soto_ el día viernes 15 de diciembre de 2006 a las 3:24 p. m.

Este post fue etiquetado: triste dinero México tv televisa

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

Hay 2 comentarios, se está mostrando el #401.

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.