DOM. 20 NOV. 2005

La 4ta Dimensión y el Hypercubo

Probablemente para los que no somos unos geeks matemáticos, los conceptos de cuarta dimensión e hipercubo son algo difíciles de imaginar, sobre todo viviendo en un mundo tridimensional.
En la siguiente presentación flash, se explica de manera sencilla el concepto de hipercubo, comenzando por las primeras tres dimensiones.


Incluso hay un par de películas que tratan de estos conceptos, pero no las he visto *sigh*

La 4ta Dimensión y el Hypercubo fue escrito por @rafael_soto_ el día domingo 20 de noviembre de 2005 a las 7:17 p. m.

Este post fue etiquetado: geek matemáticas 4d flash

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 Van (20/11/2005 @ 8:40 p. m.)

O sea, pero que significa *sigh*

#2 Zack (21/11/2005 @ 12:26 a. m.)

Mh, sigh tiene por significado suspiro, pero yo siempre me he imaginado que es algo así como un sollozo, como lo que hace la Chilindrina después de que llora, eso de aspirar aire de una manera corta y rápida. Pero, ps que mejor que Fael dé la explicación.

#3 CJS (21/11/2005 @ 3:23 p. m.)

No sé ustedes, pero vi la película y quedé igualito. En tercera dimensión, pues. Un Saludo.

#4 Norke (21/11/2005 @ 4:37 p. m.)

Orale, que bonitas figuras, checaron el "interactive mode", mmm, el diseño está algo pobre… por cierto… no entendí…

#5 theNinjaBunny (22/11/2005 @ 3:43 p. m.)

Bien… Algunas cosillas :

1.- Fael NO veas "The hypercube" (la secuela de cube, es jodidamente mala)

2.- Si ya representar figuras en 3D es "dificil" usando un solo plano 2D. Pues intentar representar una figura 4D, con solo dos dimensiones … es muy pobre! Bastante bastante complicadillo diría yo.

3.- Al rato de trabajar con espacios n-dimensionales y geometría proyectiva aprendes a ver rectas donde hay puntos, y hyperespacios donde solo hay espacios 3 Dimensionales.

#6 fael (22/11/2005 @ 8:54 p. m.)

Van, *sigh* es un suspiro.

CJS, cómo!?

Norke, a mi se me hizo muy bien explicadito

conejo, algo así había escuchado de the hypercube. entiendo que trabajar con espacios 4D es difícil, sin embargo se hizo el intento y quedó bastante bien, no crees?

#7 Andres (1/2/2006 @ 6:44 a. m.)

Hola ando buscando gente que este interesada en la espiritualidad y el universo multidimensional, la relatividad los strings y cosas por el estilo. Quisiera hacer una comunidad grande asi queespero esten interesados, si pueden agreguenme a su msn para platicar de las dimensiones

#8 martan galicia (6/4/2006 @ 4:04 p. m.)

muy buenas aportaciones, la pelicula de hypercube se encuentra en internet?….si alguien me puede comentar ….gracias infinitamente

#9 james (22/5/2006 @ 12:46 a. m.)

bueno no lei mucho pero es algo maravilloso q impacta al quien no esta preparado para la 4 ta dimension solo eso me queda prepararme mas y vivir el presente

#10 Jesus (18/6/2006 @ 7:14 p. m.)

he leido acerca de la 4ta dimension.. pero mientras mas investigo mas me hundo en las incognitas.. ese dibujo q uds tienen ahi creo q se basa en la 4ta dimension probabilistica, q es la q dice q el cubo puede estar en cualquiera de esos lados en un tiempo dado, hay otros q dicen q es el tiempo =S pero para mi es un eje coordenado, como X,Y,Z solo q esta enredado y no se puede ver.. tambien se dice q desde la 4ta dimension las 4 caras de un cubo pueden ser vista desde un mismo pto y en un mismo tiempo dado (eso en teoria)

#11 electronauta (22/6/2006 @ 12:14 a. m.)

hola esto es apacionante pero digo de que sirve ver un cubo de todos los lados al mismo tiempo?ahorra tiempo?naaaaa mentira expliquen cual seria lo practico aca adonde nos lleva,quiero saber mas podriamos estar en varios lugares al mismo tiempo a eso se refiere para nosotros seria imposible ver un cubo de todos los lados al mismo tiempo a no ser que paremos el tiempo mismo o desdoblemos el cubo para ver todos los lados uhhh ya me duele la cabesota

#12 hector (14/7/2006 @ 1:22 a. m.)

no se si se han percatado que en un pasaje del nuevo testamento hablan de 4 dimensiones bastante comunes mucho antes que se inventara el sistema cartesiano, que son largo, ancho, altura y profundidad, si conceptuamos los objetos que vemos en la realidad de otra manera, pretendiendo evaluar la ubicación del objeto y al mismo tiempo su tamaño, una de ellas será relativa al otro objeto y tendremos 4 dimensiones. Por otro lado la geometria proyectiva establece 4 coordenadas para definir un volumen, la cuarta coordenada expresa en cierto modo un cambio de tamaño de las otras tres atribuible en parte a la sensacion de profundidad, alejamiento, acercamiento o zoom en ingles que establece parte de lo que sucede con la imagen cuando se acerca o se aleja de nosotros.

Espero que alguien pueda enriquecer este punto de vista.

#13 jorge arturo gonzale (11/11/2006 @ 6:01 p. m.)

hola yo soy arturo y tambien me intereso en conocerme ami mismo y las diferentes dimenciones que existen y que podemos alcansar a manejar

#14 luis (5/12/2006 @ 10:06 p. m.)

hola, pues llegue aqui por comentarios de un primo de los agujero de gusano en el universo,y no me kito muchas dudas yo digo que podria ampliarse mucho más.
chao

#15 herbert (26/9/2007 @ 4:46 p. m.)

es extraordinario lo que se piensa de la cuarta dimensiòn yo quisiera ingresar a esa extraña dimenciòn que no se puede ver ni tocar

#16 Alan (30/9/2007 @ 6:10 p. m.)

Hector, pues desde tu punto de vista, hablar de la cuarta dimension como una coordenada mas que de cierta forma es la profundidad de un objeto, sucede igual con los objetos vistos en segunda dimension, le agregamos la coordenada del volumen, y pues supon que es ese mismo objeto con dicho zoom o profundidad. A lo que voy es que creo que un objeto observado en segunda y aumentado a tercera dimensión, es un nuevo objeto 3d producto de muchos obejtos 2d, de la misma forma, un cubo, aumentado a 4d, serían muchos cubos ocupando un mismo espacio, el hipercubo, de alli yo creo que viene la teoria de que la 4d es el tiempo, dado que ese mismo objeto ocupa todo un espacio y el mismo tiempo. Pero aun asi, considero que es algo muy alejado a nuestra imaginción, pues si se dan cuenta, aun viendo el hipercubo, seguimos observando un objeto 3d.

#17 alan (30/9/2007 @ 7:19 p. m.)

Ha, se me olvido decirlo, pero tambien estoy interesado en todos esos paradigmas y Andres, me interesa formar una comunidad donde podamos platicar y exponer nuestros puntos e ideas. Te apoyo

#18 diego (3/11/2007 @ 12:20 p. m.)

pues la verdad en palabras simples la 4ta dimension es una separación o abertura que queda entre el tiempo y el espacio, y aunque es un tema un poco complicado la verdad es muy interesante saber como es que existen otros planos que no podemos ver

#19 robert (5/11/2007 @ 4:31 p. m.)

Lo que puedo comprender de este tema es que la cuarta dimensión es la segunda dimensión elevada al cuadrado. En el hipercubo los cubos se tocan y giran en cuatro sentidos o dimensiones simultaneamente. Cabe destacar que la proyección de un hipercubo en 2-D forma ángulos menores y mayores a 90 grados y magnitudes variadas, mientras que ese hipercubo o cubos nidados, en su dimensión real, las aristas forman ángulos de 90 grados y las magnitudes son identicas.

#20 freddy (8/1/2008 @ 1:13 p. m.)

es la 4ta. dimension espacio – tiempo,… si fuera el caso, se podria concebir como otro universo en el cual los entes que habitacen serian formas energeticas

#21 carlos (22/1/2008 @ 6:05 a. m.)

x, y, z, a

a = 4ta dimension .

#22 wilan (25/1/2008 @ 1:58 p. m.)

para ti

#23 Toxonius (7/6/2008 @ 4:47 p. m.)

Muy buenas, nose de cuando sea este post, pero con respecto al tema y el punto de hector, me parece que tu cuarta dimension nos es mas que un punto en el espacio tridimensional, al final esa cuarta coordenan esta en este espacio; por otro lado os recomiendo leer más sobre el espacio de Minkowsky, tambien leer a Ouspenky, ver más figuras de Escher, para hacerse una idea más clara del espacio multidimensional, como lo explica el algebra lineal y la teoria cuantica.
Como último punto tambien recomiendo a Castaneda, como antropologo que estudio a los brujos del desierto de sonora, ahi encontrarán otra arista del problema. Saludos.

No sólo de tres dimensiones vive el Hombre.

RAIZ DE MENOS UNO

#24 Luis (16/6/2008 @ 10:13 a. m.)

para mi la 4ta dimension es un: es como fucionar en un punto exacto el espacio- tiempo en el vacio…

#25 ElijahTitan (3/1/2010 @ 5:09 a. m.)

GÉNESIS

“Para todas las cosas hay un tiempo de espera, y toda voluntad debajo del cielo, tiene su tiempo determinado” (Ec. 3:1). En otras palabras: Todas las cosas (sucesos) que ocurren en la tierra, se encuentran invariablemente unidas a un tiempo. La variable tiempo nos da la idea que existe un principio y un final para todas las cosas. Hay un principio y un fin para todas las cosas en la tierra.

Por otra parte: “Dios nos habla de vida eterna en el cielo” (2 Co. 5:1). La idea de tiempo en el cielo es muy distinta al tiempo en la tierra. La eternidad en realidad pone abajo la idea de tiempo. Cuando las cosas son eternas, el pasado, presente y futuro se conjugan en una sola cosa (el no tiempo). La eternidad implica estar en todos esos tiempos simultaneamente, en realidad el tiempo no existe.

Esto explica el porqué “Dios es aquel que fue, que es, y que ha de venir” (Ap. 4:8). Dios está en el tiempo, Dios es temporal, Dios es la eternidad del todo. El tiempo es como un trompo girando sobre otro trompo. Nunca está ocupando el mismo espacio y ni tampoco el mismo tiempo (momento). Si uno de ellos se detiene, el otro continúa girando.

Entonces el tiempo está unido al moviminento. Si el movimiento se detiene también se detendrá el tiempo. El tiempo se detiene cuando las cosas detienen su movimiento. Cuando se detiene el movimiento de las cosas, inclusive de los átomos que forman la materia, ésta deja de existir.

Cuando la materia deja de existir, queda solo la energía que le dió su forma (creó). Cuando la materia deja de existir queda solo el Espíritu de Dios (energía vital). Dios es el que crea la materia (da forma), y es también aquel que la destruye.

Dios a la materia no la hizo eterna, Dios a la materia le dió un tiempo (movimiento). La materia se crea, haciendo que la energía gire sobre sí misma. La pérdida de velocidad la hace perder movimiento. La pérdida de movimiento nos trae la idea de tiempo. La confinación en un determinado espacio vacío nos trae la forma (materia).

Dios confinó la energía en sí misma, haciéndola perder velocidad (movimiento). Dando así origen al tiempo, dando así origen a la materia, dando así origen a la creación (Génesis). Dios creó todas las cosas que vemos y la agitó (dió vida).

Nota: La creación (Génesis) no es otra cosa que el Espíritu de Dios (energía vital), unido a un cierto movimineto (tiempo). El mundo material no es otra cosa que la proyección de los pensamientos de Dios. Vivimos en un mundo virtual, donde lo verdadero del mundo solo existe en forma real en la mente y en la imaginación de Dios. Dios está presente en todas las manifestaciones que dieron orígen al universo. Dios está en la gota de lluvia, Dios está en el copo de nieve, y Dios también está en el pétalo de la rosa. ¡No hay existencia sin Dios!

#26 verso (2/5/2010 @ 8:22 p. m.)

el ultimo comentario tiene razón n hay vida sin DIOS

#27 Marcelo (10/3/2011 @ 11:21 a. m.)

ElijaTitan: Excelente tu comentario. Vas bien, vas en la direccion correcta pero tenes algunas ideas erradas. Voy a dejar que con el tiempo las veas, las estudies y las cambies. Como hablas de la Eternidad y despues del Genesis. Lo de la Eternidad, es correcto. Hubo un principio el principio de la Eternidad de la cual ni aun los Dioses conocen, ellos estan copiando por esta misma eternidad, lo que otros les mostraron. Los Dioses padres, los abuelos Dioses, los tatarabuelos Dioses y sin fin(lo eterno). No hay manera de conocer el infinito-lo eterno. Hablar de un principio y un final en el plano eterno, es completamente falacio. Nunca vamos a conocer el principio de la Eternidad ni su fin. La palabra genesis la invento un hombre, para que lo podamos entender. Cuando Jesucristo dice: Yo soy el Alpha y Omega el Principio y el fin. Utiliza terminos en nuestro vocabulario finito para que podamos entenderlo. Jesucristo, igual su Padre no tienen principio ni fin. Como bien lo haz dicho, existen en un plano Eterno, sin tiempo. Ellos adoptan nuestra lengua para que nuestras mentes lo entiendan. El unico que hablo la lengua de los Dioses fue Adan en el jardin del Eden. Despues que cayo de su estado perfecto, hablo como hombres.

#28 Ramiro (19/6/2012 @ 8:15 p. m.)

Para los que les cuesta trabajo entender los conceptos y utilidad de las multidimensiones lean el libro Hiperespacio de Michio Kaku, es digerible para cualquier persona.

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.