DOM. 2 OCT. 2005

Los Sitios de los Presidenciables

Las Elecciones Presidenciables de México en 1994 fueron ampliamente controladas por el Presidente en turno. Pocas oportunidades de promoción les fueron dadas a los candidatos de oposición Cuauhtémoc Cárdenas del PRD y Diego Fernández de Cevallos, del PAN. TvAzteca —como de costumbre— hace alarde a sus contados logros de que fue el primer medio masivo en darles la oportunidad de realizar proselitismo político.
Si las elecciones hubiesen sido 10 años después, seguramente el medio alterno usado por estos candidatos de oposición habría sido la WWW. Probablemente sería la primera vez en que la promoción en Internet estuviera al nivel del diseño de imagen, speeches y meetings que tanto nos gustan a los mexicanos.
Sin embargo la realidad es otra. Internet hace 3 o 4 años aún estaba en pañales y no cubría el porcentaje mínimo para considerarse un medio alterno. Hoy en día los candidatos tienen un sitio web para estar a la moda, como si fuera un requisito más, definitivamente en México un buen sitio web no será la diferencia de un triunfo hasta que sea en otro país.

Atención! El propósito de este artículo NO es en ningún momento apoyar a un candidato, es simplemente un pequeño análisis de los elementos de un buen sitio web de estos personajes del que saldrá el próximo presidente.

Alberto Cárdenas (PAN)
Diseño: En el encabezado una foto de muy baja calidad del candidato, además de verse muy opaco. El fondo y el menu parecen haber sido sacados directamente de Powerpoint.
Código: Marcos, uso de CSS sólo para cambiar la tipografía y enlaces, hay un popup que bloqueó el navegador y que obviamente no vi, tanto el CSS como el Javascript están dentro del HTML y fue creado totalmente en Dreamweaver.
Contenido: Noticias actualizadas, formas de contacto que —supuestamente— llegarán tanto al candidato como a su equipo y un boletín de mensajes donde se publica lo que sea, siempre y cuando sea alentador.
Flash: El menu, encabezado y los spots, un abuso innecesario del recurso.
Accesibilidad y Usabilidad: Cero sería un número alto, empezando por el pobre uso de CSS, el diseño con tablas, el abuso de flash. El título del sitio es de los errores más n00b:
:: Alberto Cárdenas Jiménez ::
Y para terminar, cuando entras al sitio inmediatamente te carga y te reproduce el video que obviamente estropea la música buena que uno escucha.

Santiago Creel (PAN)
Diseño: Utiliza colores contrastantes, una tipografía que pareciera que hicieron el sitio con Powerpoint y en el encabezado el logo de la campaña es bonito y justo en seguida el emblema del partido se ve pixelado.
Código: Estándar es una palabra desconocida para el creador del sitio; cero CSS, 100% tablas, Javascript en el mismo código del HTML, marcos y una estupidez que cambia el tamaño de la ventana sin fin alguno. Pésimo es poco.
Contenido: Una galería de una sola foto, hay noticias actualizadas y un menu que lleva a cosas que ni siquiera uno se imagina (‘Santiago’ lleva a su propuesta y ‘Las Reglas’ es un enlace a una página que dice ‘Una contienda inédita’)
Flash: En el encabezado y en el menu izquierdo para mostrar el spot publicitario. Hay un uso moderado de este recurso si se toma en cuenta que el encabezado tiene una animación y el video es mejor verlo en flash.
Accesibilidad y Usabilidad: Cero! Un sitio en que se utilizan los marcos no puede ser llamado accesible, mucho menos si no usa las maravillas del CSS.

Felipe Calderón (PAN)
Diseño: Limpio, aunque un poco saturado. Hay partes en las que los textos no resaltan.
Código: Diseño con tablas, poco CSS que está incrustado en el sitio y no en un archivo a parte, lo mismo con el Javascript. Creado con Dreamweaver.
Contenido: Dando click a un enlace al azar me encuentro con una página en blanco.
Flash: No se usa de forma intrusiva, en la sección principal hay uno para ver el spot publicitario y en secciones adentro se utiliza como encabezado. Nada útil pero no hace diferencia.
Accesibilidad y Usabilidad: Debido a que el sitio está hecho con imagenes es poco accesible, presumiblemente compatible con la mayoría de los navegadores.


López Obrador (PRD)
Diseño: Con tonos café claro, amarillo y blanco en los fondos y negro para el texto resalta bien. Un encabezado bueno, tal vez el mínimo que se podría esperar y cosas moviéndose por todos lados que sólo saturan el ambiente.
Código: Maquetado en tablas, CSS y Javascript en el HTML y una hoja de estilos externa. Y al final estúpidamente se abre un nuevo documento para el pie de página.
Contenido: Noticias actualizadas, una galería que se ve completa, aunque por los zip no ayuda mucho y videos en wmv para alcanzar menos audiencia.
Flash: Poco usado, para banners y el encabezado. Sólo para lograr que los textos se muevan y un poco más de interacción, mal usado pero no se abusa del recurso.
Accesibilidad y Usabilidad: El menu funciona —como debería— sólo para IE, en FF se ve bastante mal. Accesible a medias, al menos no pone trabas para mejorar la navegación.

Cuauhtémoc Cárdenas (PRD)
Diseño: Con la colección única de los colores más feos que se puedan utilizar, el logo más poco profesional y fuera de eso, un diseño sobrio con botones muy a lo 1999.
Código: Javascript y CSS incrustado en el HTML, maquetado a base de tablas, pobre uso del CSS, en algunas secciones la tipografía rompe totalmente el esquema original y en general, mal estructurado.
Contenido: Sección de propuestas, de porqué él debe ser el presidente e información que sería lo mínimo requerido.
Flash: Usado exclusivamente para banners. Mal usado pero no obstruye con la navegación ni la experiencia.
Accesibilidad y Usabilidad: Fuera de las imagenes en el menu se podría decir que no obstruye mucho.

Arturo Montiel (PRI)
Diseño: Con colores blanco y gris predominantes y una buena combinación y posición del logo, visualmente hablando no obstruye mucho. El menu está un poco chico y las secciones enlazadas en el espacio inferior está mal organizado y fue sacado de Power point, sin duda.
Código: Diseño a base de marcos, lo más 1999 que se puede encontrar hoy en día.
Contenido: Noticias, galería, propuesta y videos. Lo básico que se pide en un sitio de esta naturaleza.
Flash: Usado en casi todo el sitio, el intro es el peor uso que se le puede dar y es utilizado para cosas que facilmente se podrían lograr sin flash.
Accesibilidad y Usabilidad: Estando en marcos y usando flash no se puede decir que sea muy usable.

Roberto Madrazo (PRI)
Diseño: Con colores distintivos del partido, un logo sencillo y bien mercadeado y detalles tipográficos bien cuidados. El sitio tiene un estándar que se cuida.
Código: Maquetado con tablas, utiliza CSS en hoja externa y es utilizado únicamente para establecer la fuente y enlaces.
Contenido: Es un sitio completo, incluye biografía, fotos, multimedia, detalles que se deberían ver con este tipo de sitios, probablemente es el sitio que tiene más en cuanto a contenido.
Flash: El uso de la introducción es la primera práctica pésima que se encuentra, luego se accesa a la página principal con el menu a dónde ir… y luego comienza el infierno con la canción oficial del candidato que sonará una y otra vez hasta que la detengamos. Por un momento pensé que el sitio sería 100% flash, pero es sólo la página principal y para cada una de las páginas adyacentes se carga de nuevo un encabezado que tiene la maravillosa canción.
Accesibilidad y Usabilidad: Accesible pobremente, el menu en flash le quita mucha navegación que bien podría haber sido utilizando estándares, se abusa de las peores cosas que tiene flash y no se usa ninguna de sus ventajas. El sonido intrusivo es tan malo como su misma introducción, incluso si la canción fuera de nuestro agrado, escuchar los mismos 40 segundos una y otra vez no ayuda mucho a la experiencia del usuario.

El análisis de los sitios es sólo para dejar claro que sus elecciones no dependerán de estos, sino de su propia imagen, prestigio, debates y discursos… de otra forma todos perderían.
Hoy sería estúpido pensar que un sitio web pueda hacer la diferencia entre la victoria o la derrota de un candidato. Esto mismo se pensaba de la publicidad y de la imagen que se daba. Los tiempos van cambiando, probablemente en 10 o 15 años ya empecemos a ver esto en países un poco más industrializados, recuerden que hace a penas unos años nadie apostaba por los negocios en línea y hoy los líderes pueden vivir a gusto, si no, pregúntenle a Bezos.
Y como comentario final creo que —independientemente del resultado de la contienda electoral—, un jefe de campaña profesional debería contratar un diseñador web profesional que cumpliera con los estándares mínimos de un buen sitio web.

Los Sitios de los Presidenciables fue escrito por @rafael_soto_ el día domingo 2 de octubre de 2005 a las 8:46 p. m.

Este post fue etiquetado: web México política Elecciones 2006 artículos

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

Hay 7 comentarios, se están mostrando del #1 al #2.
#1 alex far (3/10/2005 @ 1:29 a. m.)

Las thumbs de arturo montiel y roberto madrazo están invertidas…

En cuanto a lo demás, cabe destacar que TODOS los sitios mencionados en este post están de la chingada, un claro ejemplo es el pie de página de la web de Creel:

"Esta página funciona a una resolución de 800 x 600, con Flash y sin bloqueadores de ventanas emergentes"

Es increíble que con tanto que gastan en sus chingadas campañas, no sean capaces de contratar un buen diseñador web que siga los estándares establecidos, pero en fin… Esperemos que cualquiera que gane, (así como lo hizo con sus sitios web) no cumpla con los estándares establecidos para gobernar xD… tales como robar, matar, hacerse pendejos, lamerle los huevos a EUA, etc…

#2 fael (3/10/2005 @ 2:21 a. m.)

alex, gracias por el detalle.. es que la verdad ya estaba hasta cansado de ver tanta mierda junta.

efectivamente están todos de la chingada, el análisis es solamente el porqué de esto.

qué bonito deseo… a ver si esta vez se nos cumple…

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.