MAR. 17 FEB. 2026

Mewgenics!

Anunciado originalmente muchas lunas atrás, el nuevo juego de Edmund McMillen no me llamaba mucho la atención hasta hace algunos meses en los que comenzó a mostrarlo. A partir de ese momento sabía que Mewgenics! iba a ser contendiente al juego del año y probablemente se convertiría en mi más reciente obsesión.

Hoy, a una semana de su lanzamiento, puedo constatar que Mewgenics! es tan divertido, difícil, complejo y brillantemente ejecutado como parecía. Para quienes no lo ubiquen, este es un juego de estrategia en el que guiamos a un cuarteto de gatitos por diversos escenarios en los que tendremos que combatir contra hordas de gatos y otros animales y ocasionalmente contra jefes. A cada uno de nuestros miembros les podremos asignar diferentes collares que les permitirán tomar roles en el equipo como magos, arqueros, peleadores, tanques, clérigos y más. Cada arquetipo tiene sus virtudes y defectos; algunos son fuertes y resistentes, pero lentos, otros son rápidos o atacan desde lejos, pero son frágiles. Por esta razón la composición del equipo es vital al compensar los puntos débiles de unos con los fuertes de otros.
Una vez terminada la aventura, comienza la segunda parte del juego —y del nombre del mismo—; la eugenecia. Los gatos que ya pelearon, serán retirados pero podrán pasar sus genes —y mutaciones, enfermedades, rasgos y defectos— a la siguiente generación de gatitos aventureros.

Suena relativamente sencillo, pero tiene un nivel de profundidad que hace este ciclo total y completamente adictivo. De manera muy similar a The Binding of Isaac, hay un sinnúmero de sinergias entre habilidades, accesorios, armas y hechizos que pueden lograr que una aventura que de otra manera sería difícil, se convierta en trivial. Y todo esto es por diseño, porque Edmund, a lo largo de su amplia experiencia ha logrado descifrar y replicar una y otra vez la fórmula para lograr un loop adictivo. Y no solo es con un juego de estrategia, también lo ha logrado con shooters, plataformas e incluso puzzles. Esto no es un tema reciente, desde sus días en Newgrounds recuerdo gratamente al menos un par que tenían gran potencial de ser algo más que un juego en Flash.

Hoy, no me queda duda que Edmund McMillen es uno de los mejores diseñadores de juegos de la actualidad y que sin duda se codeará con grandes figuras como Miyamoto, Will Wright, Kojima y Notch.

Mewgenics! fue escrito por fael el día martes 17 de febrero de 2026 a las 7:41 p. m.

Este post fue etiquetado: videjuegos geek opinión animales acción