MIÉ. 2 MAY. 2007

La Censura de un Número en Digg

Actualización: Kevin Rose, fundador de Digg ha reaccionado de forma inteligente después del caos que fue Digg ayer. Dice que lo que la comunidad ha dicho es claro, que prefiere ver caer su sitio antes de venderse a una megacorporación y enfrentará todo tipo de consecuencias. Algo tardío, pero un movimiento inteligente al fin.

Meses después de que el algoritmo de encriptación del formato del HD-DVD fuese crackeado, en forma del siguiente número: 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0, cientos de historias han comenzado a desaparecer de la portada de Digg. El sistema democrático por excelencia ha caído y se ha vendido ante una de las causas que están en contra de la idea fundamental de Digg que es la libertad.
Varios miembros han comenzado a ser banneados junto con las historias, la comunidad está enardecida y luchando contra el sistema que hasta el día de hoy defendieron, se han comenzado a enviar diferentes historias con la misma esencia de difundir tal número; desde canciones, acertijos, protectores de pantalla, hasta la ingeniosa —pero sencilla— conversión del número hexadecimal a decimal y posterior liberación de dicho número bajo una licencia libre. Todo en menos de medio día.

El blog oficial de Digg ya dio su explicación, argumentando que ésta clave de encriptación atenta contra la propiedad intelectual. Lo que no sabían es que un número no tiene patente ni forma de comprobar que “es mío” o de alguien más.
El trasfondo del asunto? Digg se vendió, cierta empresa que tiene mucho que ver con el HD-DVD ha comprado publicidad en el sitio y atenta contra sus intereses. Es decir, no es la piratería, pues al mes hay decenas de historias de torrents, de the Pirate Bay, de aXXo y otras que latentemente dañan la propiedad intelectual, tan sencillamente como que se vendieron.

No sé qué será Digg mañana, pero lo que es seguro es que de hoy en adelante no será lo mismo, con una censura latente estamos convencidos de que probablemente nos están dando democracia, pero sólo la que ellos quieren y a lo mejor muchos ya no la compremos.

Por otro lado Slashdot y otros sitios similares han publicado la historia con toda normalidad, pese a que Slashdot tuvo un antecedente de una demanda de Microsoft. El argumento, sin embargo, fue muy sencillo y determinante: nosotros sólo publicamos las historias que nos envían.

Por cierto, alguien se dio cuenta cuenta que ayer Digg estaba caído? Habrá sido un presagio de ésta situación?

La Censura de un Número en Digg fue escrito por fael el día miércoles 2 de mayo de 2007 a las 12:58 a. m.

Este post fue etiquetado: viral web hackers pirateria estupidez geek social numeros dinero censura