MIÉ. 7 MAR. 2007

5 Razones de porqué NO leer Redes de Blogs

De un par de años para acá, la blogsfera ha sido invadida por una peste que se hacen llamar “Redes de blogs”, en las que un sitio importante comienza a crear hijos aprovechando el tráfico y reusándolo en diferentes áreas. Algunos de éstos weblogs fueron buenos, haciendo aportaciones a cambio de dinero por concepto de publicidad. Luego se dieron cuenta que no era necesario siquiera crear contenido, siendo que copiándolo y plagiándolo era suficiente y después todo se fue mutando más y más hasta llegar a ser una máquina de hacer dinero basándose en el esfuerzo de los demás y dando nada a cambio.
Después cayeron en una constante serie de vicios del que muchos nos quejamos pero nunca alzamos la voz. Éstas son mis razones —que quiero compartir— de porqué dejar de leer —y comentar y enlazar y suscribirse…— éste tipo de blogs.


1. Son feos

Es increíble que en un proyecto de Redes de Blogs en los que la mayoría de las ocasiones hay un diseñado gráfico en el equipo, el diseño de la inmensa mayoría de éstos blogs resulte tan poco atractivo. Además la paleta de colores usados en casi todos estos sitios tiende a la monocromía, que no es malo, pero es terriblemente aburrido. Pero tal vez la mayor limitante en contra de un diseño atractivo son los bloques de publicidad —el siguiente punto—, que determinan en mayor parte el ancho de las columnas.
Seguramente un blog en red con un diseño decente pudiera atraer más visitantes y a su vez retenerlos, pero como no es el negocio, será difícil algún día cercano verlos en un top como los 20 mejores diseños de la blogosfera hispana.


2. Están inundados de publicidad

Y no es que sea malo, mucha gente vive de ella y yo espero hacerlo en un futuro no muy lejano, pero es tal la cantidad de ésta que duelen los ojos. Analicemos, por ejemplo, los primeros mil pixeles de ALT1040 —y con éste toda su red y muchas similares— e intercambiemos los pixeles de publicidad por bloques rojos. Bastantes, no?
Pero no sólo eso, el RSS también tiene publicidad —como si las que están en el sitio no fueran suficientes—. El punto es que un sitio con tales niveles de publicidad debería tener posts al mismo nivel…. el problema es que no es así. Continuemos analizando, hablaremos de ésto más adelante.


3. No les importas como lector

Una de las ventajas de los blogs sobre cualquier otro medio de comunicación tradicional es la interacción directa entre lectores y escritores; un escritor opina de un tema, un lector pone su opinión, otro lector complementa y el escritor debería contestar para cerrar el ciclo. La verdad es que en estos sitios es raro cuando un comentario se agradezca y aún más, cuando el autor se digne a contestarlo.
Para dar paso a la siguiente imagen, imagínense que van a una tienda super prestigiosa, a la entrada el gerente los recibe con una sonrisa, ustedes hacen sus compras y van a la caja, en la que el gerente está checando algunas cosas. De pronto se acerca un cliente y le dice un par de cosas sin mucha importancia aparente y la respuesta del gerente es un insulto hacia su religión. Regresarías a ése negocio?
Éste último párrafo se puede ejemplicar de forma en al que los blogs en redes funcionan con esta imagen en la que no solo no se aprovecha la ventaja de los blogs, el autor no sólo no se digna a tener comunicación directa, sino que el lector termina insultado.


4. Ni como blogger

Comentas o enlazas a éstos blogs con la esperanza de que te lo devuelvan? No seas ingenuo; si no tienes un post suficientemente llamativo, nunca lo hará. O tal vez sólo una vez en tu vida. Y si comentas cuidado, porque tal vez termines siendo insultado como en el punto anterior.


5. No crean contenido

Y lo más importante, creo que al menos 2 de los puntos pasados podrían ser irrelevantes si el contenido fuera suficientemente trabajado, que las horas de investigación, recopilación de datos y de escritura valieran tener un diseño feo o una excesiva publicidad; pero no es así. Casi siempre los posts en éstos blogs son plagiados —pero claro, todo solucionado con un “Vía”— y en las raras ocasiones que no y que se las quieren dar de líderes de opinión, dan una digna de un niño de 9 años —sin insultarlos, claro—. Seamos sinceros, si fueran líderes de opinión difícilmente estarían escribiendo un weblog.
Un punto importante relativo a éste aspecto radica en que los bloggers comprometidos intentan crear o aportar nuevas cosas a la comunidad, en el caso de WP —líder en sistemas de gestión de contenido—, para devolver el esfuerzo de alguna forma, algunos crean plugins, temas e incluso si no tienen el conocimiento suficiente, al menos un tutorial. Por el otro lado, los blogs en redes no buscan aportar nada, porque plagiar es su negocio y crear es algo que les gasta mucho tiempo. Luego sucede que son acusados —con justa razón— de plagio y hasta se sienten halagados y contentos de que hablen de uno. De ésto se trata? De quien plagia más y sale inmune?
Y ésto tiende a ser parte de la blogsfera hispana, pues seguramente la exclusiva de Gizmodo de la nueva versión del firmware de iPod con un modo más gráfico de mostrar las portadas de los discos no fue un trabajo de cinco minutos.

Por estas y otras razones, pido a quien se haya tomado la molestia de leer este artículo que lo menee, lo pase por correo, lo enlace, lo plagie, lo copie, lo que sea para que el mensaje llegue a otros oídos!
Y sobre todo, muy importante, no se suscriban, no comenten, no enlacen a estos blogs —ya sea que estén en red o no— si uno o más de éstos puntos les suena familiar. Todo lo que dicen de Eduardo Arcos y los blogstar es verdad y hacerlos ganar menos es la forma más dura de castigarlos.
Por el otro lado, si no quieren perder información de tecnología, videojuegos y geekadas, échenle un ojo a la lista de enlaces de la portada (parte inferior); la mayoría de los bloggers te contestarán tu comentario sin ningún problema —a favor o no de su opinión—, lean Javimoya, BioXD, Fayerwayer, Tecnochica, los blogs con diseños atractivos, ellos se preocupan no sólo en el fondo, sino en la forma y una infinidad de blogs en que los comentarios son apreciados, pues créanme, la mayor satisfacción de escribir algo es saber que a uno lo están leyendo.

5 Razones de porqué NO leer Redes de Blogs fue escrito por fael el día miércoles 7 de marzo de 2007 a las 4:40 a. m.

Este post fue etiquetado: reflexion opinión blogs geek articulos web