MAR. 29 AGO. 2017

WhatsApp para Marketing

Con más de 1,300 millones de usuarios, WhatsApp es hoy el segundo medio de comunicación más popular del planeta solamente detrás de Facebook, empresa a la que pertenece desde 2014.
Un par de años después de sus inicios en 2009 —en el que la aplicación mostraba tu mensaje de estado actual a tu lista de contactos—, se empezó a cobrar un dólar por un año de servicio. Luego llegó la compra por parte de Facebook, y se convirtió en una plataforma gratuita.
 
La gran interrogante aquí es: de qué vive WhatsApp? La respuesta puede ser tan complicada como inquietante. Es posible que WhatsApp venda nuestra información; si bien tal vez no el contenido de los chats (probablemente), sí nuestra información de ubicación, movimientos, horarios y contactos. Mucho es posible inferir del lugar y el tiempo que permanecemos ahí.
No hay certeza de que esto suceda, pero viniendo de Facebook, no suena tan descabellado.

Durante años he especulado del futuro de la plataforma, y de sus potenciales usos para mercadotecnia: canal de servicio al cliente, promociones instantáneas, trivias interactivas, un canal de ventas e incluso de notificaciones («la pizza ha llegado a tu domicilio!»).
Este sería un gran negocio para WhatsApp, pues las empresas estarían dispuestas a pagar para tener un contacto más directo, personal y conveniente con sus consumidores. Mucho más lucrativo que cobrar un dólar al año, y que no afecte a la adquisición de usuarios.

Hoy la empresa anuncia verificación de cuentas empresariales, un programa piloto cerrado para ciertas clientes importantes que definitivamente se enfocarán a diversas estrategias de marketing. Lo interesante es qué tipo de herramientas podrán proveer a estos clientes; la posibilidad de crear bots para responder automáticamente, números cortos o herramientas de búsqueda para encontrar más fácil una marca, e incluso un dashboard en el cual todos los agentes de servicio puedan responder a diferentes mensajes al mismo tiempo.

Mientras esta plataforma llega al resto del mundo, en la agencia estamos ofreciendo soluciones tecnológicas enfocadas a mecánicas con WhatsApp, utilizando las herramientas que nos ofrece la plataforma. Si tienen una idea creativa, podemos platicar.

WhatsApp para Marketing fue escrito por fael el día martes 29 de agosto de 2017 a las 8:11 p. m.

Este post fue etiquetado: marketing tecnología noticias