MIÉ. 23 SEP. 2009

Made To Stick

En los últimos tres meses he leído la cantidad de libros que leí en tres años. Ya me aventé media bibliografía de Seth Godin —al que claro, le dedicaré un post—, un par de Kotler y otro par de autores que no conocía. Evité los reviews porque pensé que no les interesarían tanto, dado a que hablan de marketing. Y aunque mi idea primordial de tener un blog es además de compartir, crear una referencia de qué y cuándo vi o leí alguna cosa, me parecía que iba a inundar mucho este asunto.

Como sea, compré algunos libros de autores que nunca había escuchado y que no sabía ni remotamente de qué trataban. Los encontré de entre las recomendaciones de Amazon, B&N y una búsqueda en Twitter. Fueron absolutamente un volado, realmente ninguno me ha desagradado —por fortuna— y por el contrario, hay uno que destaca y supera las expectativas.
Se llama Made To Stick, de Chip y Dan Heath.

No es un libro de mercadotecnia, pero está muy fuertemente ligado. Es una guía de cómo hacer que una idea sea pegajosa. A menos de que trabajemos únicamente con robots y computadoras, transmitir nuestras ideas de una forma que perduren es indispensable, de importancia variable. Alto para mercadólogos y maestros, relativamente bajo para abogados y doctores. Incluso si no trabajan, convencer e influir en amigos y familiares es parte importante de nuestro desenvolvimiento. Si no lo fuera, no lo haríamos.

Porqué la historia del primo de un amigo que va a un antro y es seducido por unas guapas señoritas que lo drogan y termina despertando varias horas después en un cuarto de hotel, dentro de una tina con hielos y un mensaje de “Call 911” es tan pegajosa? Porqué de la clase de administración que tuvimos hace apenas unas horas ya no recordamos nada?
El libro busca encontrar la fórmula de una idea pegajosa, analizando y desglosando cada componente. Se utiliza una palabra clave para recordar las características de una idea que perdure, la cual es: SUCCESs (que es pegajosa). Esta es formada por la inicial de cada concepto:

Made To Stick le dedica un capítulo a cada uno de estos conceptos básicos. Los desglosa de una forma tan interesante que las páginas parecen consumirse solas y al final de cada capítulo, uno o dos casos de estudio para terminar de amarrar conceptos.

Lástima que para los amigos que no sean bilingües no haya una traducción al español. Y para los que sí sean y vivan fuera de EU, que no esté disponible para comprarlo en alguna librería local.
Como les digo, es un libro muy bien escrito y muy educacional. Útil para el 99% de personas que dependen de vender sus ideas.

P.S. Debería dedicarle un post a cada libro que lea? Ustedes cómo ven? Lo he evitado para evitar congestionar el blog, quisiera saber su opinión.

Made To Stick fue escrito por fael el día miércoles 23 de septiembre de 2009 a las 2:38 a. m.

Este post fue etiquetado: libros educación cool social