LUN. 26 OCT. 2009

Requiescat in Pacem, Geocities

 Corrían tiempos muy diferentes a los actuales. Las redes sociales estaban lejos de ser viables, Hotmail era uno de los proyectos más innovadores de los últimos años, Google aún era un pequeño proyecto de una Universidad, IE era básicamente el único navegador, tener un punto com significaba una buena inversión, el ancho de banda y hospedaje era caro. Internet era joven.
Es este último hueco el que motivó la creación de Geocities con la sencilla idea de sitios web gratis, una idea muy similar a la de Hotmail.

Geocities por muchos años ofreció el espacio necesario para crear millones de “mi primer sitio web”. Ofrecía herramientas para facilitar todo el trabajo requerido para la tarea; un un editor WYSIWYG, HTML para usuarios avanzados y un FTP basado en web.
En cierto punto Yahoo le vio algo y lo adquirió, le dio mantenimiento unos años, aprovechó para hacer negocio y lo dejó morir. Hace unos meses la compañía lo anunció: Geocities dejará de existir hoy, 26 de Octubre. Miles de millones de páginas creados por usuarios se perderán por siempre, un pedazo de Internet no podrá ser recuperado a pesar de algunos intentos por salvar lo más posible.

No sé qué pensaba Yahoo al comprarlo. Con el paso de los años le dieron mantenimiento algunas veces pero lo que siempre buscaron refinar fueron sus anuncios, que de ser una ventanita pequeña al último ya era un cuadro enorme a la derecha. Era claro que no le estaban ganando dinero, pero también que cada día el servicio tanto empeoraba y se hacía viejo al mismo tiempo; de pronto ya había límite de ancho de banda —que si era superado, inhabilitaba el sitio por horas, con la esperanza de vender un hosting sobrevaluado—, anuncios molestos, pero sobretodo, que nunca salieron de ofrecer más allá de HTML, siendo que el avance tecnológico ya lo permitía.
Geocities era algo así como el Myspace para los que sabían HTML, no existía un sitio que fuera medianamente bonito, muy pocos sitios creados en Geocities podían ser tomados en cuenta seriamente y en general la experiencia no era buena, pero para los que vimos Internet en sus años antes de ser adoptado por las masas lo comprendemos mejor: nada era bonito en esos tiempos. Geocities era el último vestigio de esta versión de Internet.

Mi experiencia personal nunca me llevó a pasar por Geocities. Sabía que existían mejores opciones y siempre procuré buscarlas. Recuerdo muy vívidamente que un amigo una vez me dijo que había hecho un sitio web. Me pasó la dirección completa, imagínense!
Ya que lo menciono, therror existió primero en Lycos UK, pues ofrecía PHP y base de datos sin anuncios. Luego _CONEJO me hospedó un tiempo y el resto es historia.

QEPD Geocities.

P.S. xkcd le rinde tributo a Geocities Así se hace una parodia del Internet de 1995. Porque no nos durará para siempre, mirror uno, dos, tres.
P.P.S. Un usuario en Metafilter asegura haber creado el primer GIF de “Sitio en Construcción” De ser cierto, este tipo es una leyenda viviente.

Requiescat in Pacem, Geocities fue escrito por fael el día lunes 26 de octubre de 2009 a las 10:19 a. m.

Este post fue etiquetado: triste geek web noticias