VIE. 9 MAY. 2008

El Inviértale de Telmex

Es horrible. Es una vergüenza. Para los que vivimos en México y que desgraciadamente aún vemos un poco de tv, hemos estado expuestos al horrible comercial de Telmex, el de Inviértaleeee, mismo que está repleto de clichés y quemados recursos mercadológicos, pero lo peor: no tienen una idea clara de lo que quieren transmitir.
Esto es relevante a pesar de que sucede en todos los lugares del mundo por la sencilla razón de que Telmex es la empresa más grande de México y no sé qué número en el mundo. Su dueño es de las 3 personas más ricas en todo el orbe y uno podría suponerse que estaría el personal más calificado laborando en esta. Pero evidentemente no es cierto.
Suframos el spot, luego lo analizamos.

Primero que nada, el señor no es una celebridad reconocida por su labor social, calidad de altruista o credibilidad; no es un embajador de marca en lo absoluto. El tipo salió por primera vez en un comercial de Telmex hace un par de años con su frase de “Háblele”. En realidad la forma de anunciar, maquiavélicamente hablando, funcionó; a casi nadie le gustaba la exageración del tono del señor, pero se convirtió en una frase popular. Su historia detrás de cómo llegó a aparecer en comerciales de Telmex la desconozco, pero no me parecería tan descabellada la idea de que alguien importante de la compañía lo conoció y le pareció gracioso, característica que se puede discutir y dejar al criterio de cada uno.
Luego, un mensaje sin fondo ni fundamentos. Realmente Telmex trata de decirle a la competencia que le eche ganas? Sí y no. Aprovechan un spot de sesenta segundos para lanzar varios mensajes; el primero no son más que flores a la compañía intentando parecer una empresa cálida y romántica, el segundo trata de picarle la cresta a la competencia y finalmente un mensaje para buscar suscriptores. Demasiados mensajes a transmitir en sesenta segundos. Porqué no hacer 3 spots de 20 segundos con un mensaje cada uno? Además, si el fondo del mensaje es la competencia, no habrá otras formas de invitarles a invertir?
Después, los clichés. Niños, risas, mensajes cálidos, música inspiradora y un mapa digital con líneas yendo de arriba a abajo sin sentido o utilidad. Los consumidores ya estamos hartos de estos mensajes genéricos, llegando a ser tan poco creíble como el discurso de un político. Definitivamente Telmex se va por la fácil y las consecuencias son evidentes, el spot más que una inversión resulta un gasto pues no hay credibilidad ni en la forma ni en el fondo.

Y finalmente, el punto crucial y uno de los fundamentos básicos; el marketing no es una herramienta mágica. La mercadotecnia es el medio de contacto del producto con el cliente, sólo eso. No puede buscar educar ni cambiar los paradigmas de la gente; puede ser el impulsador a hacerlo mediante la persuación a aceptar ser educados, con otras herramientas, pero jamás un spot de 30 segundos lo logrará. Hablando exclusivamente de este spot, Telmex por muchos años fue un monopolio, la infraestructura completa del sistema de comunicaciones de México pertenece a Telmex y desconozco si las otras compañías de telefonía puedan instalar sus propias redes —lo cual no me parecería tan absurdo—, pero lo que se hace actualmente es que, si yo tengo contratado servicio con otra compañía, esta es sólo un intermediario; Telmex les renta su infraestructura, la compañía le agrega su utilidad y luego me la vende a mi. Evidentemente no es posible competir con una empresa que es el distribuidor.

En conclusión, el comercial es horrible por donde sea vea: el mensaje y los objetivos del mismo no están bien definidos, el personaje no tiene la credibilidad ni el respeto ganado —sino todo lo contrario [este link iba a un video en YouTube titulado “peda con el HABLELE en mty” en el que el protagonista de estos comerciales convivía con una bonita canción mientras está  un poco alcoholizado… pero ya lo quitaron y no pude recuperarlo, los thumbnails, sin embargo, aún están: 1, 2, 3, 4]— para venirme a decir que teniendo mis servicios contratados con un monopolio estoy mejor que con una moribunda y muy débil competencia, y finalmente, que ni todas las herramientas de marketing juntas harán lo que una mentira se vuelva una verdad. Lo que sí pueden hacer es reforzar y dar a conocer las acciones positivas, pero estas deben tener una base lo suficientemente sólida.

Y son por estas razones —y que gracias a Internet—, la gente le responde directamente a Telmex.

Sigh, mala onda por lo del video. Realmente no era algo que fuera inesperado, pero la gente de marketing de Telmex no cuida ni los aspectos más básicos, comenzando por el sentido común al evitar meter a gente que no tiene credibilidad. En fin, no se perdieron de mucho, son sólo 16 segundos en los que cantan alegremente con tono de albur. A la próxima guardo un video por si las dudas.

El Inviértale de Telmex fue escrito por fael el día viernes 9 de mayo de 2008 a las 1:08 a. m.

Este post fue etiquetado: estupidez marketing comerciales opinión México social video