Llevando prácticamente a la mitad del Mundial, hoy se terminaron de definir los equipos clasificados a Octavos de Final, que comenzarán el día de mañana. Éste es un breve resumen de la tercera jornada de la fase de grupos.
 
  Estando ambos equipos clasificados, no había mucha presión y por ésto  Ecuador se relajó y mandó a algunos suplentes al campo de juego. Los  germanos, contrariamente, no quería decepcionar a su gente y buscó el  triunfo para terminar en primer lugar. El juego resultó entretenido,  aunque solo para un lado.
  
  Costa Rica 1 - 2 Polonia
  Sin nada qué perder, ambos equipos buscaban llevarse una victoria y  esperar a la siguiente. Costa Rica comienza ganando, pero los europeos  dan una remontada bastante merecida.
  
 
  A pesar de que ambos equipos ya estaban prácticamente en la siguiente  fase, fue uno de los partidos más entretenidos que se han visto hasta  el momento. El primer tiempo fue de dominio inglés, pero para el  segundo los suecos volvieron y mostraron un muy buen futbol llegando a  hacer sudar a los rivales.
  
  Paraguay 2 - 0 Trinidad y Tobago
  De concretar una victoria y con un resultado favorable para Inglaterra  en el otro partido, los caribeños podrían pasar. Por la dificultad de  tal hazaña se veía como un partido de trámite en donde los paraguayos  simplemente se jugarían el honor. En mi humilde opinión, pese a sólo  haber conseguido un empate, Trinidad y Tobago fue el que dio la cara  por la Concacaf, sobre todo tomando la dificultad del grupo y el bajo  nivel que tienen.
  
 
  Uno de los partidos más esperados desde que se anunciaron los grupos  fue éste, pero contrariamente a ésto resultó de los más aburridos.  Ambos ya calificados, intentaron poco y procuraron no hacerse daño.
  
  Costa de Marfil 3 - 2 Serbia y Montenegro
  Quién lo iba a decir! Contrario al otro partido de grupo, éste resultó  muy entretenido con ambos conjuntos ya eliminados. Los africanos no  querían irse sin una victoria y remontaron un 2-0 para quedarse  heróicamente con el triunfo y terminar el mundial con una buena  participación.
  
 
  Infame partido de la Selección Mexicana en contra de un Portugal sin  medio equipo titular que al minuto 25 ya iba ganando 2-0. Una crítica  más completa en Al borde del ridículo.
  
  Irán 1 - 1 Angola
  Con algunas posibilidades de clasificar, los africanos pelearon cada  minuto por el milagro. Desgraciadamente no lograron sobrepasar sus  carencias futbolísticas y anotar más goles que les ayudaría a alcanzar  la clasificación.
  
 
  Los italianos consiguen dar la mejor muestra de su futbol frente a unos  checos que se confiaron el partido anterior y complicaron su  clasificación. Italia estuvo brillante atrás y contraatacó muy a su  estilo para dar por terminado el juego en dos jugadas. Los checos se  van con un muy amargo trago, pues por el resultado de su primer partido  se esperaba dieran mucho más.
  
  Ghana 2 - 1 Estados Unidos
  Con ambas escuadras teniendo aún posibilidades de clasificar, fueron  por todo. Los gringos pusieron todo lo que su futbol puede dar, pero  fueron detenidos muy bien por una sólida defensa africana que aprovechó  las oportunidades de gol que tuvo y no permitió hacer mucho al rival.  Ghana pasa a la siguiente fase dando la cara por el continente negro.  Los unites estéits demuestran a qué tan bajo nivel está la Concacaf y  se despiden con sólo un punto.
  
 
  La magia verde-amarella por fin despierta, luego de empezar perdiendo y  con un equipo alterno, le meten cuatro a unos nipones con pocas  posibilidades de calificar. Dos de éstos tantos son de Ronaldo, que se  había visto poco en juegos anteriores y que había sido blanco de  críticas. Los campeones, como era de esperarse, pasan sin muchos  problemas y ahora se espera que den lo mejor.
  
  Croacia 2 - 2 Australia
  En otro partido sorprendentemente agradable, lleno de emociones,  sorpresas y volteretas al marcador, los australianos se imponen a un  equipo croata que no llega a ser la mitad de lo que era hace dos  mundiales.
  
 
  Sin mayores aspiraciones, los africanos irían a amargarle la fiesta a  los franceses. Por más de medio partido casi lo logran, hasta que un  Francia sin Zidane —que lejos de ser el creativo me parece un jugador  inútil— encontró algunos minutos del futbol que los hizo campeones  hace dos mundiales. Los franceses califican en segundo lugar por las  bondades del grupo y es muy probable que no lleguen muy lejos.
  
  Suiza 2 - 0 Corea del Sur
  Empatados en puntos, el que ganara amarraría la clasificación y primer  lugar de grupo. La lógica finalmente se impuso y los suizos, con un  futbol modesto, poco vistozo e incluso aburrido le ganan a un equipo  oriental que mostró corazón el partido anterior, pero que en éste no  les bastó.
  
 
  Una desencantada furia roja le gana de mala manera a los árabes. Con un  equipo casi suplente en su totalidad, mostrando poco futbol y un exceso  de confianza, los españoles no merecieron el triunfo, ya que los árabes  llegaron a controlar el partido y a tener llegadas.
  
  Ucrania 1 - 0 Túnez
    Un partido totalmente injusto para los africanos, el árbitro no les  concede un penal y les marcan uno en contra que terminaría siendo la  diferencia. Aburrido y tedioso, parecía que nadie se estaba jugando la  clasificación y que simplemente era un partido de trámite.
Así pues, los octavos de final serán los siguientes:
 
Alguien da algo por los amigos de Lavolpe?
P.S. Descubierta la fórmula para ejecutar “El penalty perfecto” Ahora faltaría descifrar la ecuación y enseñársela a un jugador.