La fiebre del mejor futbol del mundo sigue! Hoy comienza la última ronda, los partidos de equipos en el mismo grupo se jugarán al mismo tiempo para no dar ventajas. Así que los próximos cuatro días habrá cuatro partidos. A disfrutar!
 
Intenso partido jugado en  Dortmund. Alemania llegaba para amarrar su clasificación en caso de  victoria y Polonia sabía que de perder se quedarían fuera en la  siguiente ronda. Los polacos se mostraron mejor en la cancha,  concentrándose en estar bien defendiendo y esperando un contraataque  para anotar. Alemania, sin convencer, se echó al ataque pero no pudo  concretar ante un arquero polaco inspirado. Al final, jugándose los  minutos de reposición los germanos pudieron concretar su triunfo, pero  con mucho sufrimiento.  
Ecuador 3 - 0 Costa Rica
La gran sorpresa Ecuador no  decepcionó y frente a una desmotivada selección tica concretaron tres  anotaciones con un futbol alegre, vistozo y sobre todo, efectivo.
Por  el otro lado, Costa Rica fue una desilusión, sobre todo remontándonos a  la gran eliminatoria que tuvieron. Los sudamericanos con éste resultado  amarraron la clasificación a octavos. 
 
Los ingleses  de sacar tres puntos en contra de los caribeños estarían prácticamente  clasificados, pero el conjunto dirigido por Beenhakker buscaría  defenderse bien y aprovechar un contra ataque. Fue un partido difícil  para los ingleses que duraron 80 minutos para anotar el primer gol —que  por cierto debió ser anulado pues hubo una falta—   y tuvieron que sufrir con algunos contra ataques. Dicen que a  Beenhakker se le escaparon algunas lágrimas, y es que el empate era lo  más justo.
  
  Suecia 1 - 0 Paraguay
  Dados los resultados poco positivos para ambas escuadras, europeos y  sudamericanos saldrían con todo a ganar. Paraguay se mostró poco peor  que su partido pasado contra Inglaterra y Suecia, por el otro lado,  venía más ordenado y tranquilo, que finalmente le dio frutos a dos  minutos antes del final para mantenerlos con vida y quitándole las  esperanzas a paraguayos.
  
 
  Por fin despertaron los argentinos! Tal vez el partido más entretenido  de la jornada, donde los sudamericanos se lucieron y para el medio  tiempo ya estaba casi definido el partido. Con esto Argentina amarra la  clasificación y se convierte en un serio candidato para llevarse la  Copa.
  
  Holanda 2 - 1 Costa de Marfil
  La naranja mecánica está lejos del nivel que se esperaba, esta vez  sacan una victoria que los clasifica pero batallando mucho contra unos  africanos que pusieron más empeño.
  
 
  Después de una muy fortuna actuación contra Irán, México buscaría la  clasificación si ganaba este partido. Pero Angola no iba a hacer el  ridículo en su Mundial debut, así que se plantó mejor que en su partido  pasado y no dejó hacer nada a un México que tuvo oportunidades y no  supo aprovechar. Ahora la clasificación podría estar en peligro y  Angola aún tiene posibilidades.
  
  Portugal 2 - 0 Irán
  Partido aburrido resultó entre portugueses e iraníes. Portugal no es la  mitad de lo que fue en la Euro 2004 e Irán mostró sus carencias en  todos los sectores del campo. Pese a ganar, los portugueses no  convencen, pero obtienen su clasificación. Irán ya está fuera.
  
 
  Gran sorpresa que dieron los africanos! Jugando de forma muy alegre y  ordenada, les dieron prácticamente un baile a unos irreconocibles  checos sin ganas, ni idea, ni futbol. Con esta sorpresa, Ghana depende  de su resultado contra EU para clasificar y República Checa está en  problemas, pues debe pelear su pase contra Italia.
  
  Italia 1 - 1 EU
  Tal vez la palabra para definir este partido sería “suciedad”. Ambos  lados fueron una total sorpresa; Italia fue un conjunto mal parado  atrás, sin idea ofensiva y poco futbol, EU brilló por su garra y  poniendo a los contrarios en predicamentos jugando gran parte del  primer tiempo en su campo. Tres hombres fueron expulsados, uno por  Italia y dos por EU. Con esto el grupo se complica y todos conservan  aspiraciones de calificar.
  
 
  Partido aburrido fue protagonizado por japoneses y croatas. Con pocas  opciones de gol y Croacia desaprovechando un penal, ambos se quedan  hasta el fondo del grupo con un punto. Los dos aún tienen  probabilidades, pero Japón necesitaría ganarle a Brasil y eso es muy  poco probable —aunque quién sabe…—.
  
  Brasil 2 - 0 Australia
  La magia verde amarella sigue sin aparecer y sufrió el primer tiempo y  parte del segundo en contra de unos australianos que se veían conformes  con el empate. Brasil estuvo irreconocible, Ronaldo está en su peor  momento, Ronaldinho simplemente no puede, Adriano no aprovecha su poder  ofensivo y la lista puede seguir, salvando a unos cuantos como Robinho,  que no es titular. Australia tuvo un par de oportunidades claras frente  al arco brasileño y no supieron aprovechar, el próximo partido se  jugarán su clasificación que con un empate les bastaría. Brasil ya está  en octavos.
  
 
  Cómo es posible que el técnico piense que un equipo que ganó el mundial  hace 8 años pueda seguir al mismo nivel? Los franceses simplemente  están plagados de estrellas pero no logran ser un equipo. A poco antes  de los 10 minutos de juego se encontraron con un gol y se conformaron  frente a unos coreanos que con garra y corazón sacaron el empate y que  seguramente le hubieran dado la vuelta al marcador si no es porque se  les acabó el tiempo. Zidane acabó amonestado y suspendido por doble  amarilla y saliendo de cambio. Es muy probable que éste haya sido su  último partido.
  
  Togo 0 - 2 Suiza
  En un partido muy controversial en el que se pudo haber marcado un  claro penal en contra de los suizos que podría haber cambiado la  historia del partido, Suiza le gana a Togo y tiene grandes  posibilidades de clasificar.
  
 
  Después del humillante debut frente a España, los ucranianos se  levantan y le meten cuatro goles a unos árabes que no logran  trascender. Ucrania se jugará su clasificación frente a Túnez el  próximo partido y Arabia Saudita puede irse despidiendo del Mundial.
  
  España 3 - 1 Túnez
  Vaya susto que se llevaron los españoles cuando antes de la media hora  ya iban perdiendo frente a un equipo africano que se defendía muy bien.  A los ibéricos les tomó casi una hora completa para descifrar su  defensa y terminar anotándoles tres goles, asegurando su clasificación.
Con estos resultados, hay 8 clasificados a la siguiente ronda y vamos a la mitad del Mundial en partidos jugados, 32 de 64.