MIÉ. 31 AGO. 2016

Por Qué Shovel Knight Es Nostalgia Pura

A pesar de haberlo recibido como regalo de un muy buen amigo, Shovel Knight está juntando polvo en mi cuenta de Steam. No puedo encontrar una justificación por más que busco, pero tal vez lo único que requería era un impulso adicional: sé que el juego ha sido un éxito masivo, uno de los principales exponentes del género independiente y una experiencia que es prácticamente perfecta. Sé todo esto sin haberlo jugado, tan solo de leer de él.

Ese empujón llegó hoy por uno de mis canales de YouTube favoritos: Game Maker’s Toolkit, en un análisis muy profundo e interesante de los elementos que funcionan para llevarnos no solo a sentir nostalgia, sino también a explorar la psicología y entender las libertades que se toman para llevarnos a este objetivo.

Honestamente no habia conectado las referencias a Ninja Gaiden, Castlevania y Super Mario Bros. 3 —a pesar de que es evidente, pero esa parte del juego no la había visto—. El punto número dos es bastante obvio en el video, pero no en la memoria; Shovel Knight busca ser retro, vemos el juego y recordamos la época del NES, pero la calidad es mucho mejor. Hay más colores, más animaciones, más efectos, más enemigos y muchos más más, pero que podemos resumir con el resultado de tener menos limitaciones tecnológicas.

Shovel Knight se ve como un juego de NES porque, como lo dice en el video, así los recordamos, pero ciertamente es mucho mejor, pero también tiene un límite que dibuja la línea entre romper el factor nostalgia, o mantenerlo intacto.

Este análisis me deja dos cosas: debo jugar Shovel Knight, y posiblemente debo darle dinero a Mark Brown por sus excelentes videos.

Por Qué Shovel Knight Es Nostalgia Pura fue escrito por @rafael_soto_ el día miércoles 31 de agosto de 2016 a las 8:50 p. m.

Este post fue etiquetado: geek videojuegos diseño retro video palabras

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.