DOM. 13 SEP. 2015

30 Años de Super Mario Bros., Entrevista Especial

Hoy es un día muy especial para el mundo del entretenimiento digital. Justo hace 30 años, Super Mario Bros. veía la luz en Japón. Resulta difícil pensar las expectativas de la gente de Nintendo respecto a este juego: por un lado, nadie se atravería a lanzar algo sin pasión y esperanza. Por el otro, la crisis de los videojuegos en 1983 no iban a dar mucho pie a creer en algo mayor.

Ni el más optimista de los pronósticos hubiera adivinado que treinta años después, Mario no sólo seguiría vigente, sino que se convertiría en el icono más reconocido de la historia. Parte de las celebraciones incluyeron un video dedicado a develar los mitos alrededor de Super Mario Bros. y una serie de entrevistas. En esta última, la de hoy, podemos echarle un ojo al proceso de los diseñadores para crear un nivel.

Es muy interesante ver tras bambalinas las ideas y conceptos que se tenían en ese entonces: Mario atravesando cielo, mar y tierra, de las cuales solo las últimas dos llegaron a ser implementadas. Creo que la otra entrevista es mejor, respecto a lo que comentan: era un área diferente, interesante, pues nadie nunca lo había hecho en el pasado.

Este pensamiento puede llegar a paralizar a muchos—llegar a un plano totalmente desconocido, sin reglas. Pero también tiene un lado poético y maravilloso: uno las tiene que establecer. Y vaya que Super Mario Bros. lo ha logrado, con una aparente simplicidad, pero con complejos detalles que siguen sintiéndose contemporáneos: la forma en la que Mario acelera y frena, las opciones para saltar dependiendo qué tanto dejemos presionado el botón y el sutil crecimiento de la dificultad, entre otros.
Y pensar que para la mayoría de quienes hicieron todo esto, era a penas de sus primeros intentos, verdaderos genios.

Apostaría a que pocas otras actividades me han dado tantas horas de diversión, sentimientos de triunfo y heroísmo como lo ha hecho Mario y Nintendo. Esta es una épica historia de cómo un plomero se ha convertido en un héroe de acción.

30 Años de Super Mario Bros., Entrevista Especial fue escrito por @rafael_soto_ el día domingo 13 de septiembre de 2015 a las 11:41 p. m.

Este post fue etiquetado: geek videojuegos Nintendo noticias video palabras gente retro

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.