DOM. 11 OCT. 2015

Google AMP: Qué Es y Para Qué Sirve?

Ante el impresionante movimiento que ha causado iOS9 al permitir el bloqueo de la publicidad y el debate que se ha abierto de nuevo, el viernes Google presentó Accelerated Mobile Pages Project, o AMP. Este es un esfuerzo enfocado a mejorar la experiencia mobile de sus usuarios—y de paso, mantener de pie su principal fuente de ingresos.

Sin entrar en muchos tecnicismos, AMP es una especificación para generar el código de sitios web enfocado en la rapidez, limitando o eliminando por completo algunos elementos que han creado y han permitido el importante desarrollo de Internet: no se acepta javascript —por lo que no hay interacciones con menúes, por ejemplo—, el CSS está limitado —motivo por el cual la mayoría de las implementaciones se verán más o menos igual— y se cambia fundamentalmente la carga de audiovisuales en el documento.
El resultado final sí es francamente sorprendente, la velocidad de respuesta es muy superior:

(Pueden acceder a este demo escribiendo g.co/ampdemo en Chrome en sus teléfonos)

Todo esto suena muy bien, pero AMP es una reacción a los intereses propios de Google, a raíz de que los bloqueadores de anuncios se volvieron muy populares en las últimas semanas, que a su vez es precedido por el cansancio de sitios que abren muy lento, entre otros motivos. Con la bandera de «una mejor experiencia para los usuarios», Google se escuda y protege su negocio.

Y esta es la parte en la que no se las creo; si Google quisiera una experiencia más rápida para sus usuarios, penalizaría a los sitios que cargan lento. El performance y la experiencia debe ser responsabilidad del dueño del sitio. Esto arreglaría sin duda el problema de la experiencia, pero Google no ganaría nada si no logra evitar que los usuarios dejen de bloquear anuncios.

El esfuerzo es loable: arreglar el problema desde el lado de los medios, y no crear un bloqueador de bloqueador de anuncios, pero esto afecta seriamente la neutralidad de Internet; los botones de social media tienen su código propio, los elementos audiovisuales también, y, por supuesto, los espacios publicitarios.
Yo espero que este proyecto no sea exitoso, pero Google tiene el poder, los recursos y la motivación suficiente para posicionar mejor a los sitios que se hayan subido al barco de AMP.

Google AMP: Qué Es y Para Qué Sirve? fue escrito por @rafael_soto_ el día domingo 11 de octubre de 2015 a las 6:28 p. m.

Este post fue etiquetado: marketing web opinión publicidad video mobile google

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 name (15/8/2017 @ 2:34 a. m.)

chupame el coño

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.