LUN. 8 DIC. 2014

Retro Report: Napster y la Cultura de Gratis

Recuerdo, en algún punto del año 2000 o 2001, preguntándome dónde descargar música. Me parecía muy natural, desde ese entonces, Internet como un excelente medio para distribuir canciones. Un amigo me comentó de Napster y mi vida fue diferente, al menos durante unos meses.

Luego llegaron un montón de clones. Las demandas siguieron, la industria de la música no quería ceder el canal de distribución. Después llegó iTunes y parecía un salvavidas―a pesar de todo, la música seguía vendiéndose. De esto trata esta edición de Retro Report, una retrospectiva muy interesante hacia lo que ha sido el negocio de la música en los últimos 15 años.

Lo más irónico del asunto es que tantas batallas legales no lograron mucho. Hoy la música es un commodity, algo que siempre ha estado ahí, poco diferenciado. El negocio ha evolucionado increíblemente, el regalo de U2 a los usuarios de iTunes es la muestra de esto. Ahora desechamos la música gratuita que antes esperaban pagaríamos por ella.

Una solución es complicada de encontrar, el enfoque debe ser entregar cosas que no son fáciles de copiar. Comprar un disco y encontrar un folleto que tuvo el mínimo esfuerzo en el arte y en su elaboración ciertamente no me inspirará a volver a adquirir otro. Y en segundo lugar, lo que hace Steam—lograr que el método legal sea más sencillo que el método ilegal (que básicamente son todos los servicios de stream).

Este es un problema interesante para ver cómo se resuelve de cara a la siguiente década. Los artistas quieren seguir defendiendo el valor que durante muchos años le dieron a sus discos, pero con tanta competencia y al convertirse un commodity, van a tener que buscar alternativas.

P.S. Pomplamoose 2014 Tour Profits Interesante artículo del dinero que han invertido en su banda independiente, y el contraste con las ventas.

Retro Report: Napster y la Cultura de Gratis fue escrito por @rafael_soto_ el día lunes 8 de diciembre de 2014 a las 9:45 p. m.

Este post fue etiquetado: documentales mini video música web

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.