MIÉ. 6 AGO. 2014

Los Derechos de Autor de un Mono

Hoy Telegraph publica una noticia acerca de la denominada fotografía de David Slater, que en uno de sus viajes a Indonesia en el 2011 su cámara fue robada por uno de los macacos, que terminaron tomando cientos de fotografías, una de las cuales es la que crea toda la controversia.

Resulta que dicha imagen ha sido subida a Wikipedia y, tras intentos de Slater de eliminar este material de la enciclopedia libre, se ha comenzado una disputa legal. El asunto se torna muy interesante debido a que Wikimedia, la organización sin fines de lucro a cargo de Wikipedia, se rehúsa a cumplir la petición argumentando que la foto no tiene derechos de autor y que partenece al dominio público debido a que no fue tomada por un ser humano.

Lo complejo del asunto es que no hubo una intención por parte del fotógrafo de que el simio tomara la foto. Si el animal tuviera un dueño, la decisión sería mucho más sencilla. Hay muchas especulaciones, la principal es de un teórico caso en el que una persona deja una cámara lista para tomar una foto, y otra la toma, de quién serían los derechos de autor?

Este tipo de casos me parecen muy interesantes. La decisión de la corte sentará un precedente de lo que hoy es claramente un vacío legal. Habrá que estar atentos al dictamen.

Los Derechos de Autor de un Mono fue escrito por @rafael_soto_ el día miércoles 6 de agosto de 2014 a las 5:19 p. m.

Este post fue etiquetado: legal noticias animales fotos

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 canofeles (7/8/2014 @ 9:49 a. m.)

Es interesante ver este tipo de temas en el blog. Siempre me ha llamado la atención el tema de los derechos de autor “tradicionales” y la migración de los contenidos a los medios digitales. La historia reciente nos muestra que las leyes van por detrás de la tecnología y que el conocimiento tecnológico de los legisladores van muy por detrás del de los niños de primaria.
Sera interesante ver hacia donde se dirige el juicio.

#2 canofeles (7/8/2014 @ 10:11 a. m.)

Regrese solo para decir que los comentarios al pie de la nota son muy divertidos de leer y expresan muy bien(y hasta ahora con civilidad) las diferentes posturas.

#3 rafael_soto_ (1/9/2014 @ 10:02 a. m.)

es muy cierto, a mi también me interesa; es parte de la globalización y de los cambios del mundo en general.

por lo pronto, en USA dijeron que la foto no está sujeta a copyright: (arstechnica.com)

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.