LUN 4 FEB 2008

Qué es el Marketing de Guerrilla?

El trabajo de cualquier persona que se dedique de lleno al marketing se pude resumir en una frase: llamar la atención.
Hace menos de 20 años todo era bastante sencillo; se le pagaba a un medio de comunicación masivo como la radio, el periódico o la TV y se ponía un anuncio de interrupción. De esta forma, el consumidor se daría cuenta del producto mientras se entera de algo que le interesa —mediante un programa de TV, de radio o un artículo de periódico— y si le interesara lo suficiente, buscaría más información para realizar el proceso de compra. Para bien o para mal, esta fórmula fue usada por demasiada gente, obligando una evolución en un consumidor que antes era expuesto diariamente a una decena de marcas y hoy en día se topa con cerca de 1,500 en las mismas 24 horas.
Dicha evolución trajo una especie de invulnerabilidad hacia todo tipo de publicidad. Hoy el consumidor promedio inconcientemente filtra y selecciona los mensajes publicitarios a los que desea estar expuesto. Consecuentemente, los mercadólogos se toparon con un problema y nuevo reto; la vieja fórmula no era tan efectiva. Qué hacer? Buscar nuevas formas de llamar la atención. Los comerciales ahora tienen pegajosas canciones, son humorísticos, te cuentan una historia, los programas de TV ahora no se interrumpen sino que dentro del mismo programa está el anuncio usado por los personajes principales, el spam, el correo (real) basura, el marketing viral y algunas más, pero sin duda mi favorita, y de las que les platicaré el día de hoy es el marketing de guerrilla, o marketing ambiental.

Qué es?

Es la utilización del medio, que en conjunto con el tiempo, esfuerzo y sobretodo imaginación con el fin de transmitir un mensaje publicitario, dejando al lado la necesidad de grandes presupuestos, dado que generalmente no hay un medio al cuál pagarle —la distribución del mensaje publicitario es la tajada más grande del presupuesto de marketing—. El término Guerrilla Marketing fue acuñado en 1984 por Jay Conrad Levinson en un libro con el mismo nombre. En éste, Levinson da agresivos tips y armas para ser utilizados por pequeños negocios con recursos financieros limitados.
Las características del marketing ambiental, descritas por el mismo Levinson son las siguientes:

  • Está diseñado para empresas pequeñas
    Con bajo presupuesto.
  • Debe estar enfocado en la psicología humana, más que en la experiencia
    La experiencia es una habilidad adquirida por la repetición y constancia de realizar una tarea. El marketing de guerrilla se trata de crear algo nuevo.
  • En lugar del dinero, la principal inversión es la imaginación, tiempo y esfuerzo propio
    Es barato, pero requiere quién lo haga.
  • Debe crear relaciones nuevas, pero enfocarse a las ya creadas
    El 80% de las utilidades viene del 20% de los clientes. Generalmente estos son los que ya tienen confianza en la marca y repiten sus compras, además, son una de las mejores herramientas de marketing.
  • El uso de la mercadotecnia tradicional y la tecnología para lograr que el mensaje llegue
    Dar uso a todos los recursos disponibles, el marketing de guerrilla no actúa solo. Necesita una buena plataforma de cuál sostenerse.

Generalmente, este tipo de mercadotecnia convive con el consumidor, que lo puede tocar y manipular. O el mismo medio es el que lo modifica. Para la desgracia de muchos de nosotros, el ambient marketing no es muy común en países tercermundistas y ciudades pequeñas. De hecho, en persona sólo me ha tocado una vez y fue relativamente hace poco.

Piensa fuera de la caja

Out of the box. Quítate los límites y comienza a ver las cosas diferentes, sin prejuicios, limitaciones o estereotipos. No parece que algunos carros tienen caras? A poco no has jugado alguna vez a aventar una bola de papel al cesto de basura como si fuera una canasta de basketball? Qué ves a tu alrededor, que podría ser utilizado para llamar la atención, de forma barata?
Estos son 22 brillantes ejemplos de marketing de guerrilla.

1. Qué ves cuando miras los cables de la luz?

No podrían parecer una hoja en blanco de un cuaderno de música?

2. Nunca en la vida un bache había tenido un uso útil.

Jeep le encontró uno que es asombroso.

3. Quién no odia que un pájaro haga su graciosada en el carro propio?

Porqué no aprovechar el sentimiento para recordarle al consumidor que hay un lavado de automóviles que tiene sentido del humor.

4. Azulejos sucios? Es cierto que alguna vez fueron blancos?

Crest aprovechó para recordarle al consumidor el beneficio del producto.

5. Alguien vio mucho más que una barda vieja y quebrada

Y aprovechó para anunciar su clínica dental.

6. Una pelota de béisbol con ojos

También se pueden transmitir mensajes de concientización

7. Los polos se están derritiendo, en un futuro todo podría estar sumergido

No exactamente guerrilla, pero la idea es bastante clara.

8. Cómo transmitir un mensaje acerca de lo fácil que es que un ladrón se meta en una casa?

Pues con un papel que es fácil de introducir en cualquier casa.

9. Quien ayuda a las personas que viven en la calle también necesitan transmitir mensajes

Y de bajo costo. Todo depende del ojo del espectador.

10. Qué ves cuando pides una pizza y el repartidor llega a tu casa?

Papa John’s mereció, con toda justicia, el León de Oro de Cannes por esta campaña.


11. Aparece en una portada de Playboy!

Playboy Argentina estaba buscando a una playmate no-profesional. El reclutamiento de las chicas fue en una playa, de la manera más creativa posible.

12. Quien ama el futbol, ve futbol por doquier

Y qué ves en una parada de camión? No parece una portería? A Coca Cola México se le ocurrió disfrazarla, aprovechando el Mundial Alemania 2006.

13. Reutilizar ideas estereotipadas de películas es válido

Yo diría que es la primera vez que un videojuego hace marketing de guerrilla, esto es para GTA IV y los pósters son muy al estilo de películas.

14. Asustar y herir a la gente que hace las cosas mal también tiene que ser hecho con estilo

Poner un papelito en donde generalmente van las multas en un carro que se estacionó en una zona de inválidos es brillante, pero el mensaje lo es aún más, intentando poner a la persona en los zapatos de otros.

15. Pero la crudeza de la realidad a veces afecta al mercado meta

Si esto pasa, la campaña no servirá de nada. Mejor hay que usar analogías. Esta de Bray Leino es genial.

16. Y cuidado al usar las emociones como el miedo

Si se utilizan mal, podrían causar efectos negativos. Si se utiliza bien, como esta del Dr Rathenow, puede darle un serio mensaje a los padres.

17. El mensaje de cuidar los límites es más efectivo si brinca sus propias fronteras

Sencillo y genial, directo a la mente y con más eficacia que poner un tope.

18. Otro ejemplo de ver lo que los demás no ven

Resultando una campaña de marketing extremadamente barata y efectiva.

19. Pongamos al espectador en los pies del actor

Orgullosamente mexicana, Cinepolis le cambia el enfoque al consumidor y además se burla del evento que está promocionando.

20. Busca un nuevo target, busca que te compre la gente que aún no lo hace, pero siendo congruente.

Discovery Channel se ha lucido con una muy interesante forma de anunciar un programa en la playa.

21. Dame una mano!

Sencillo, barato y brillante. Greenpeace necesita mandar mensajes emocionales que penetren el cerebro de un consumidor cada día más frío.

22. Si les quitas el apetito, es que funciona

Cuidado! Este tipo de marketing emocional podría traer efectos negativos si no se dosifica correctamente. Este es un fantástico ejemplo de Genomma —una marca con la que no coincido mucho—, pero que tuvo un impacto muy fuerte.

Y eso es todo por hoy. Espero les haya gustado un larguísimo y algo difícil artículo de marketing.

Si quieren ver más ejemplos de fantásticas acciones de marketing diariamente, suscríbanse a nuestro sitio hermano corcholat, al que le hemos estado poniendo un gran esfuerzo para volverlo algo grande.

Y muy por encima de otras cosas, gracias por leer hasta acá, espero les haya podido compartir un poco de mi muy limitado conocimiento acerca del marketing —e interesar tanto a los que gustan de esta ciencia como a los que no—. Esperen otro artículo pronto y no dejen de comentar —therror vive de los comentarios!—.

Qué es el Marketing de Guerrilla? fue escrito por fael el día Lunes 4 de Febrero de 2008 a las 8:25 pm.

Este post fue etiquetado: marketing, articulos, publicidad, cool.

Comentarios

Hay 68 comentarios, se están mostrando del #1 al #50.
#1 RoQ (04/02/2008 @ 08:42pm)

A mi me encanto una que promocionaba Kill Bill en un ascensor, en la puerta salia un patita y cuando de abria Uma estaba atras dentro con su espada, dando la impresion que lo cortaba en dos.

Algo parecido hicieron con Superman Returns creo :/

#2 The Sorx (04/02/2008 @ 10:24pm)

Buen post. Lo leí enterito.

Me hubiera gustado ver ese de Kill Bill que dice RoQ jejeje

#3 Potoppitta (05/02/2008 @ 02:16am)

Como me ha costado ver en condiciones el de la mirilla! dios!! Muy buenos!! El márketing de Guerrilla es siempre la hostia... gracias por recopilarlo!

#4 ozmonk (05/02/2008 @ 11:32am)

O sea que basicamente (a mi modo de ver) es aprovechar algo que ya hay y darle un giro para mostrar algo que nosotros queremos que los demas vean? la verdad es que aparte de que pueda ser barato, el punto mas importante es que puede llegar a ser muy ingenioso y el efecto que podemos dejar en la gente, todos estos ejemplos de marketing son en verdad geniales, a mi me dejó helado el de greenpeace, hasta que punto irán a llegar??
En verdad Fael, que gran post, sigue asi bro, por esto therror vale la pena.
Saludos!!

#5 singevolant (05/02/2008 @ 11:57am)

Muy bueno. Se nota que te gusta mucho postear acerca de mercadotecnia (duh), porque siempre te luces cuando hablas del tema.

En lo personal mis dos conceptos favoritos de mercadotecnia son éste que mencionas y el marketing viral, porque involucran a las personas en un nivel mucho mayor que la publicidad tradicional. En la escuela pienso lanzar una campaña estilo guerrilla para anunciar un congreso que vamos a tener, ahi luego te platico como nos fué (nomas no esperes algo muy acá porque soy amateur jaja)

#6 M@U (06/02/2008 @ 02:09pm)

Al principio al ver el Scroller tan pequeño me advirtio el tamaño del Post... Dude el leerlo, lo admito...

Pero despues de digerirlo todo, note que valio la pena y me asombro el ingenio invertido, muy buena entrada !!! Felicidades...

#7 gabo (06/02/2008 @ 09:02pm)

Es muy buen archivo de esas campañas ingeniosas. No conocía Corcholat, me gustó.

#8 Ulises E. (07/02/2008 @ 01:14am)

¡estupendo post fael!, el de cinepolis es bastante creativo, también el del Jeep, en el d.f. tendría muchos baches donde colocar su firma. Este tipo de marketing es ideal (como comentas) para pequeños negocios en lugar de usar rótulos de tan mal gusto. va directo a la recomendación :).

#9 Canofeles (08/02/2008 @ 12:22am)

me gusto bastante el articulo, es algo que no se ve mucho por estos lados(Colima) y que tiene un potencial enorme.
El uso de las perspectivas(tanto espaciales como de pensamiento) es una base de su exito.
Me gusta particularmente el pensamiento” think out the box”, quizas saliendome del tema es este tipo de pensamiento es el q utilizan los niños para resolvere problemas sencillos(una galleta en lo alto de una repisa, Adulto: subirse en una silla, niño:lanzar un lazo para bajarla<le toma tiempo pero es funcional>) hasta que por educacion se les inculcan esquemas de pensamiento q encasillan sus procesos mentales o los orientan a NO PENSAR y que alguien mas resuelva el problema.
La ciencia es quien mas utiliza este pensamiento(algebra, fisica cuantica) ya lo dijo Einstein: la imaginacion es mas importante que el conocimiento(y todas las variaciones de esa frase).
Ojala este tipo de pensamiento no lineal se utilizara en los aspectos pequeños de la vida diaria.

#10 fael (08/02/2008 @ 10:12am)

RoQ, ah, si, lo recuerdo. no lo puse porque es demasiado clásico y buscaba algunos más nuevos
The Sorx, there you go (corcholat.com)
Potoppitta, no, gracias a ti por visitarnos, jeje
ozmonk, exacto, además, es poner publicidad donde el consumidor no se la espera. gracias por las flores bro.
singevolant, jeje, es que es de lo que algún día me gustaría vivir. sobre el viral, es totalmente otro rollo; aún es difícil fabricarlos —los que se dicen viral, viral— porque dependen de muchas variables. oye, y qué buena onda, si lo haces nos pasas unas fotos.
M@U, jeje, la verdad no está tan largo porque son muchas imagenes. largo el de México sin M de Marketing y el de comme d’habitude, pero gracias por leerlo completo.
gabo, gracias, le estamos poniendo mucho esfuerzo!
Ulises, merci, jeje, el de jeep acá también tendría cabida. y donde quiera, no sólo en pequeños negocios, es ideal utilizar la creatividad más que los rótulos, como dices jeje. gracias por el link
Canofeles, como lo mencioné, acá sólo me ha tocado una vez. coincido totalmente contigo, no sólo para el marketing, sino para la vida diaria. eso le agrega un sabor y le quita la rutina. y a mi también me encanta esa frase de Einstein.

#11 Marketing (12/02/2008 @ 02:23pm)

Fantástica la recopilcación de campañas. Me encató la propuesta de coca-cola para la parada de autobus.

#12 Eduardo (15/02/2008 @ 12:59pm)

Fantastico!

me gustaron la de Jeep y la de Playboy (xD) :) increible muy buen post!

#13 Astrid Bracamontes (17/02/2008 @ 01:33pm)

hola, pues la verdad el arículo está super interesante, la verdad yo no conocía el término, pero me gustó mucho la idea, el concepto de publicidad, es algo muy original y además llama más la atención del público en general, creo que este tipo de marketing atrae mucho más la atención que la publicidad normal, además muchas veces recordamos las marcas por el comercial, por ejemplo sprite con su enfoque de “sprite tiene algo que decirte...” la verdad es que como que va diriido mucho a los chavos y muchas veces recuerdas más elcomercial que el producto, a veces eso es lo que te lleva a comprar los productos. Una experiencia que me sucedió a mi en lo particular, fue que vi un comercial de un chocolate, la verdad no sé ni como se llama el chocolate, pero lo compré porque me agradó el comercial, y porque vi el slogan en la tienda de la esquina. Muchas veces es así como funciona la publicidad, pero su función es el objetivo, atraer a más clientela y mantenerse popularmente dentro de la sociedad.

#14 Alfredo Dewey (17/02/2008 @ 04:12pm)

hola soy alumno de la uvm saltillo y pues quiero decirte que esta super bien los ejemplos que se mencionan nunca me imagine que la mercadotecnia fuera tan facil de crear peor bueno me sirve mucho para realizar mi tarea y gracias y felicidades por este reportaje

#15 Ivonne Campuzano Romero (18/02/2008 @ 02:43pm)

Hola como están yo quiero decirles que esta muy bien este tipo de información por que te echa a andar la imaginacion para poder ser más creativo, competitivo, y reconocido, creo que la publicidad es algo muy importante por que es como relacionas al producto, es la imagen que le das, es como el plus o el sentimiento que te hace pensar o te hace sentir identificado con ese producto y por lo tanto como te sientes parecido o identificado lo compras, por que uno como que cree que las cosas que usas, consumes y con las que te relaciones es como tu eres, por ejemplo las novelas, siguen teniendo un exito aqui en México por que de una u otra manera te sientes relacionado con el personaje y por lo tanto la gente las sigue viendo.

#16 mariana (20/02/2008 @ 01:17pm)

Guaoooo.... te felicito me gusta mucho tu publicación

#17 Zaes (29/04/2008 @ 09:49am)

Un poco tarde pase por aqui jejee pero igual dejo el comentario, excelente articulo y excelente recopilacion de campañas. Me encanta la guerrilla marketing, aunque como bien dices, en paises tercermundistas todavia no se aplica mucho lamentablemente. Yo he propuesto algunas cosas, pero los clientes como que no se atreven. Lo ven demasiado “vanguardista” =S.

#18 bob starship (09/05/2008 @ 01:41am)

wow gracias por tan buena catedra de lo que es uno de los mejores y mas importantes tipos de publicidad a mi me encanta el aprovecharse de espacios y momentos que te dan los espacios y lugares para mi esto es muchisimo mas ingenioso que hacer un cartel sin gracia y muy simple y que la mayoria olvidara, la guerrilla marketing es algo inlvidable no solo para el publico tambien para el creador mil gracias por la inspiracion

#19 Fabricio Victores Soledispa (28/05/2008 @ 09:41am)

increible la informacion gracias me sirvio de mucho

#20 Veronica Romero Servín (28/05/2008 @ 01:11pm)

Guerrilla Mkt

#21 Michael (14/06/2008 @ 01:37pm)

Los felicito muy buen comentario sobre el marketing pero de igual forma los invito a visitar este Portal

(gracias por el spam, pero por el bien de los lectores, se omitira tu url; tu sitio esta muy feo)

Nos especilizamos en temas de marketing y Negocios

#22 anyelina (16/06/2008 @ 10:09am)

el comentario es muy bueno

#23 Valeria (20/06/2008 @ 06:06pm)

Lo encontré genial y muy claro todo.

me llamó mucho la atención el del Dr Rathenow.
El uso excesivo del chupete.

#24 Jonay (22/06/2008 @ 04:50pm)

Veo que llego un poco tarde pero no por ello voy a dejar de felicitartarte por el buen trabajo, muy clarificador, la verdad que no entendía muy bien el concepto de marketing de guerrilla y por fín lo he logrado entender, se agradece que haya gente que haga cosas de calidad y con mucho gusto.

#25 natalia (18/07/2008 @ 11:53pm)

wow! que buen articulo lei, gracias por ilustrarme mas, felicidades!

#26 Rob (17/08/2008 @ 11:46am)

eahhh!!
Hola a todos los de Brief Blog.....
ehh, la cosa es esta, Ultimamente he estado recabando articulos, libros acerca del Marketing Guerrilla, estoy haciendo mi tesis sobre ella....
y ultimamnete he investigado sobre lo que es y como se aplica, mas sin embargo no encuentro sus inicios. Se que el primero en hablar sobre esto fue Houghton Mifflin, pero no he enconrado un dato recabado en un libro para poder citar a esta persona....
como sea, no se si alguno de ustedes pueda ayudarme con comentarios o alguna otra aportacion, ya sea opiniones acerca del marketing guerrilla o orientarme para libros o articulos por la web y fuera de ella....
Gracias de antemano...!!!

#27 Fer.Mtz (14/10/2008 @ 09:15pm)

Hola, tu entrada me encantó! Estoy iniciando mi tesis con un tema que tiene que ver con el Marketing de Guerrilla no sé si sería mucho pedir que me recomendaras bibliografía por favor, te lo agradecería mucho.

#28 Alicia (30/10/2008 @ 12:04pm)

Hola! Mil felicidades por tu Post! En verdad muy bueno, bien escrito e interesante!

Saludos!!

#29 paloma (10/11/2008 @ 09:05am)

Hola! Me ha gustado mucho este paseo por el mk de guerrilla. Empiezo ahora un trabajo de investigación sobre el tema, y al igual que ROB agradecería mucho toda la información que me podáis aportar para documentarme... ROB, si te contestaron, me podrías ayudar?
gracias

#30 juan (04/01/2009 @ 09:36am)

Excelente artículo sobre el tema...Muy muy completo...

Para cerrar el 2008, he hecho una recopilación de las mejores acciones de guerrilla...Invitado estas a dar tu opinión...
(juanmarketing.blogspot.com)
viva el marketing de guerrilla

Un saludo a los Apasionados del marketing...

#31 Manutouch (12/01/2009 @ 12:45pm)

El postmuy realmente buenO! estaba buscando info de la publicidad de guerrila , que estoy haciendo una tesina y no encuentro apenas libros de ello, salvo definiciones sueltas x internet y muchos ejemplos
si puedieras facilitarme algun tipo de info, lo agradecería muchisimo

un saludo!

#32 Javy (20/03/2009 @ 02:12am)

Un Post muy completo. Sólo le añadiría el Concepto de ‘Diseño’: la posibilidad de añadir un ‘detalle personal’ que el cliente siempre agradece con su obvia nota de creatividad.

Salu2.0, Javy

#33 jose livio (26/03/2009 @ 07:46am)

me gusta la imagen del mono alcansando su mano pidiendo ayuda mandenme mas publicidad de guerrilla

#34 David (11/04/2009 @ 04:29am)

Es un tema que me apasiona y tengo muy bunos ejemplos en mi web, www.publicidadymarketingweb.com, web dedicada a la parte más y menos seria de la publicidad y el marketing que, como no, te/os invito a visitar

#35 wilder sanchez calvay (08/05/2009 @ 08:24pm)

muy buenas las imagenes de marketing, aparte que me ilustra en mis ideas y trabajos de marketing , espero que siempre sigan asi de creativos

#36 marcelo (24/05/2009 @ 08:42am)

Muy bueno!!!!! , bien enfocado!!. son conceptos basicos para el marketing de los proximos cinco años..

#37 Yadir Gómez (03/08/2009 @ 07:42pm)

Demasiado bueno y entendible el post, solo tengo una pregunta cual es la diferencia entre Guerrilla MArketing y BTL? si me la pudieran responder me harian un gran favor.

Gracias Saludos desde lima, Perú

#38 Natalia (13/08/2009 @ 12:42am)

Genialisimo gracias por el acceso a las fotos, bueno es la idea ampliar horizontes, crear nuevas ideas para los grandes y pequeños empresarios y más aun para guiar al mercado meta a ayudar de manera mas dinamica , como lo hace green peace buenisimo asi podemos de apoco ir haciendo crecer tanto sicologica como monetariamente a los paises subdesarrollados ya que no acostumbran a utlilizar estos tipos de publicidad para persuadir, eso netamente por algo de ayuda al projimo, y por otro lado para los pequeños empresarios que con un minimo de presupuesto podrian aun asi surgir..
Gracias desde Chile.

#39 alexZepeda (13/09/2009 @ 05:26pm)

Buy bueno este blog =) Felicidades,

me gustaria que me dieras mas informacion sobre el marketing de guerrilla ya que estoy haciendo mi tesis sobre su efectividad.

quisiera conocer mas de este tema y que me pudiera brindar cualquier informacion para ampliar mas mi vision ;D muchas Gracias. xD

#40 AndyCreed (20/09/2009 @ 11:54am)

Sabias que estas en primer lugar en google buscando “marketing de guerrilla”?
Este post esta muy bueno. Tengo pensado elaborar alguna campaña de este estilo para mi emprendimiento de diseño web.

#41 Mery (13/10/2009 @ 12:17pm)

Hola... me encuentro elaborando mi tesis sobre este tema pero no tengo idea de hacia donde enforcarlo... que me recomiendas o que me recomiendan???

#42 Paco (19/11/2009 @ 04:27pm)

Creativo si, pero yo creo que de guerrilla guerrilla solo el de GTA IV y el de Jeep. Los demas gastaron en creativos, impresiones, permisos etc etc etc. el principal elemento del marketing de guerrilla es que sea de ultra bajo costo....

#43 pablo (31/12/2009 @ 04:37pm)

ya veo la vaca se abre y ay una fruta como naranja y limon que es verde

#44 Valentina Pereda (04/01/2010 @ 02:19pm)

Muy buen articulo, actualmente estoy trabajando en mi tesis de grado y es acerca de La Publicidad de Guerrilla... Si tienen alguna nueva información agradecería muchisimo tu aporte, ya que como sabes, es muy poco lo que se consigue en libros en referente a este tema... Gracias!!!

#45 Karen (14/01/2010 @ 08:39am)

Excelente, me ha resultado de gran ayuda el articulo,
ya una de tanta babosada que lee en internet se pierde, gracias mil!

#46 Nilson (07/04/2010 @ 03:27pm)

es impresionante lo que uno puede hacer solo con a imaginacion, y sobre todo si se trata del marketing de una empresa la cual quiere sobresalir sobre las demas y tomando en cuenta que el costo de la publicidad solo es el tiempo que uno se tomaria para encontrar el sitio y momento indicado para promocionarnos, esto con un costo bajo pero siempre enfocadonos en nuestra vision y mision de la organizacion. El Marketing de Gerrilla es una herramienta estupenda la cual la utilizare cuando tenga la oportunidad.

#47 bv (03/05/2010 @ 04:23am)

me ha encantado!!
cada día, gracias a dios, se ve más esta publicidad que la típica que nos saturaba.
Yo tb estoy pensando en hacer la tesina sbre este tema pero la verdad es que no hay demasiado sobre este tema. si alguno sabe de bibliografia o tiene información se lo agradecería un monton...

#48 bv (05/05/2010 @ 08:14am)

Ola buenas, yo tb quiero hacer mi tesina sobre el tema pero como muchos de los que han comentado tu artículo no encuentro demasiado sobre el tema. si alguien me puede ayudar con bibliografía se lo agradecería mucho.
gracias.

#49 rafael_soto_ (05/05/2010 @ 08:31am)

en efecto bv, no hay casi bibliografía de guerrilla marketing, de hecho hay muy poca en inglés y mucho menos en español. ya varias personas me han contactado y han citado este artículo. no porque esté en internet no vale jeje.

bueno, te recomiendo los siguientes libros:
- The guerrilla marketing handbook, Seth Godin
- Ideavirus, Seth Godin
- Brand hijack, Alex Wipperfürth
- Purple cow, Seth Godin

tal vez le quieras dar otro enfoque a tu tesina y no hacerla bibliográfica, alternativamente, podrías ampliar el tema y no sólo hacerla de guerrilla marketing sino de BTL (below the line) o marketing no-tradicional. en estos casos, también te recomendaría:

- Free, Chris Anderson
- Viral loop, Adam Penenberg
- Made to stick, Chip Heath & Dan Heath

es una lástima que no exista bibliografía en español para un tema tan interesante.

espero te sirva tanto a ti, como a otros que requieren información. lástima por ser tan difíciles (y caros) de conseguir estos libros si uno está fuera de EUA, pero te aseguro valen la pena. si te puedo ayudar en algo más, contáctame. (www.therror.com)

#50 bv (06/05/2010 @ 02:03am)

Muchas gracias Faelazo!!!
les echaré a todos un vistazo a ver si consigo sacar algo de ellos.
muchas gracias otra vez y no dudes que si tengo alguna dudilla me comunicaré contigo...

Agrega tu comentario

Quieres tu avatar? Ingresa con tu cuenta de twitter para comentar.